Seremi del Medio Ambiente impulsa actividades regionales previas a COP25

“Queremos poner en el foco la acción climática, que la ciudadanía forme parte de esta cumbre mundial”, sostuvo el Seremi Rodrigo Lagos. 

Desde el 2 al 13 de diciembre Chile será anfitrión de la mayor cumbre de cambio climático del mundo, en el que se reunirán representantes de 196 países más la Unión Europea para consolidar compromisos con la acción climática, el combate al calentamiento global y la transición hacia un desarrollo sostenible.

Y si bien, Chile es el responsable de apenas el 0,25% de las emisiones globales, nuestro país es muy vulnerable al cambio climático, ya que cumple con 7 de las 9 condiciones de vulnerabilidad definidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que nos sitúa entre las 10 naciones más afectadas por este fenómeno.

Previo a la realización de esta conferencia, en todas las regiones se tienen pensadas actividades para involucrar a la comunidad, organizaciones, universidades, jóvenes y estudiantes a fin de involucrarlos con la acción climática a través de la ¨Agenda Ciudadana COP25Chile¨.

“Queremos poner en el foco la acción climática, que la ciudadanía forme parte de esta cumbre mundial, involucrar a las familias, jóvenes, niños y todos quienes se interesan en el cuidado de nuestros recursos naturales, el reciclaje, la biodiversidad”, sostuvo el Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos.

El Lanzamiento oficial de la Agenda Ciudadana se realizó este lunes con la plantación de árboles nativos por parte de autoridades, alumnos y ciudadanos en las 33 comunas de la región.

Mientras que la Seremi del medio Ambiente inició sus actividades COP25, con un seminario sobre la protección de recursos hídricos en tiempos de cambio Climático, realizado por en San Fernando.

Las próxima actividad masiva se realizará el próximo 18 de octubre en el Parque Municipal de Peralillo, dando vida a la “Jornada de Reciclaje: Iniciativas Ciudadanas por la Acción Climática”, en la que habrán stands con emprendimientos ecológicos, talleres prácticos de reciclaje y cambio climático, además de puntos limpios de residuos orgánicos, inorgánicos y de aparatos electrónicos.

El 23 de octubre se realizará en Chimbarongo el taller “Comunidades locales y Acción Climática” que tiene por objetivo levantar propuestas de mitigación y adaptación de este fenómeno en la región de O´Higgins.

Mientras que el 24 de octubre a las 10:00 horas se llevará a cabo en la comuna de Navidad una charla sobre “Manejo Predial y Adaptación al Cambio Climático” dirigida a agricultores del secano costero.

Los estudiantes también se harán partícipes de la COP 25 a través del “Taller de Educación Ambiental: Formando Líderes por la Acción Climática”, a realizarse en cada una de las provincias: Rancagua /25 de octubre; San Fernando/ 5 noviembre; Pichilemu/ 12 noviembre.

Asimismo, la Seremi del Medio Ambiente junto con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, quiso relevar el rol de la mujer como factor clave en la protección del medio ambiente, organizando un “Conversatorio de Mujeres Líderes por la Acción Climática y el Medio Ambiente” a realizarse la primera semana de noviembre.

Así también, se realizará el 21 de noviembre desde las 10 a las 16 horas en el estadio Guillermo Chacón de Machalí, la “Fiesta de los niños y la Ciudadanía por la Acción Climática”, en la que habrá stands con emprendimientos sustentables, talleres prácticos, además de una charla magistral.

“La COP25 es una oportunidad para sensibilizar e involucrar a la ciudadanía, hacemos un llamado a todos los habitantes de nuestra región, a ser partícipes de estas actividades, y de las que organizarán otros servicios públicos, privados. Esta cumbre ambiental es de todos”, recalcó el representante de la cartera de Medio Ambiente en la región,

La COP 25 se realizará en el Parque Cerrillos, en Santiago, se darán cita más de 20 mil personas, habrá más de 30 salas de negociación, eventos paralelos en la zona azul en el que  se reunirán los líderes mundiales y zona verde dónde habrá un espacio ciudadano, de encuentro y concientización medioambiental abierto al público asistente.

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.