Seremi del Medio Ambiente hace entrega de Punto Limpio Móvil a municipio de Hualpén

El carro entregado está habilitado para soportar una carga aproximada de 1200 o 1500 kilogramos, transformándolo en una potente herramienta para fomentar el reciclaje entre los vecinos.

Hasta el frontis de la municipalidad de Hualpén llegó la Seremi del Medio Ambiente para hacer entrega de un Punto Limpio Móvil, el cual fue solicitado por el municipio en el marco del Programa Regional de Reciclaje. Este carro de arrastre es uno de los dos que serán entregados durante este mes, transformándolo en una potente herramienta para fomentar el reciclaje entre los habitantes de las comunas que lo requirieron, como Hualpén y Chiguayante.

En ese sentido, el carro cuenta con algunas características como la de ser capaz de soportar una carga aproximada entre 1200 y 1500 kilogramos, cuenta con patente propia, revisión técnica y seguro obligatorio. Además, lleva un adhesivo de alta resolución resistente al agua, rayos UV y condiciones atmosféricas adversas, y en las cuatro caras visibles para las personas, lleva imágenes alusivas a los tipos de materiales a reciclar, equivalencias ambientales a partir del reciclaje realizado, entre otros.

En la breve ceremonia que se realizó en el estacionamiento de la municipalidad, participó la Alcaldesa Katherine Torres, el Seremi del Medio Ambiente Mario Delannays, el Gobernador de Concepción, Julio Anativia y las presidentas de los dos sindicatos de recicladores de base presentes en la comuna y que están formalizados.

En ese sentido, la máxima autoridad comunal señaló que “el año pasado tuvimos la posibilidad de coordinar la entrega, a través de la Seremi del Medio Ambiente, de los elementos de protección personal para cada uno de los recicladores de base de la comuna. Por otro lado, este año 2020 estamos hoy día adquiriendo este punto limpio móvil que para Hualpén va a ser muy importante no solamente porque hay una inversión económica detrás, sino que todo lo que esto significa de poder sensibilizar a la comunidad en estos temas”.

El carro tiene 3 metros de largo por 2 metros de ancho por 2 metros de alto, incluyendo tambores interiores de 120 litros para recepción de materiales depositados y alberga un sistema de sujeción interno de tambores de acopio mediante eslingas de 1”.

Por otra parte, el Gobernador Provincial manifestó que “se enmarca en inversiones para poder generar conciencia ambiental y educación ambiental. Son muchas las iniciativas que se han financiado, como la entrega de ropa para las personas que se dedican al reciclaje, ahora estos puntos limpios móviles que son bastante innovadores para crear conciencia para que las familias tengan la posibilidad y accesibilidad para reciclar, y es lo que estamos trabajando y entregando el día de hoy”.

El municipio informó que el carro tendrá una calendarización con la cual podrán acercar el punto limpio a diversos sectores de la comuna, promoviendo su uso y la generación de un cambio de hábitos. A raíz de ello, el Seremi Mario Delannays, resaltó la importancia del Programa Regional de Reciclaje, porque viene a “fortalecer, robustecer o darle musculatura a la Ley de Reciclaje

a través de este programa regional. Hoy estamos en la comuna de Hualpén para hacer entrega de un equipo, un implemento que la propia municipalidad definió como útil, necesario, y que es un punto de reciclaje móvil. El principal atractivo es que ya no es necesario acercarse a un punto limpio, sino que este punto limpio lo pueden ir moviendo al interior de la comuna, hacer un calendario para recuperar material y darle esta vuelta circular a los elementos que se pueden reciclar. Es una tremenda noticia, nosotros estamos en toda la región avanzando con este programa y hoy vinimos a celebrar esto”.

Entre los principales beneficiarios están los recicladores de base, con quienes el municipio trabaja de la mano. Es así como Claudia Carrillo, presidenta de la agrupación de recicladores y recolectores de Hualpén, indicó que “sin duda que este es un apoyo importante para los recicladores de la comuna porque está dando frutos el reciclaje, y vemos que de esta manera con un punto móvil vamos a poder abarcar sectores que antes no se había podido llegar. Pensamos que con esto la gente va a tener más conciencia, podremos llegar a JJVV, jardines infantiles a quienes hemos estado educando desde hace mucho tiempo. Es una muy buena iniciativa e indudablemente estamos muy contentos con este programa regional y agradecidos con la municipalidad de Hualpén y la Seremi del Medio Ambiente siempre por el apoyo que nos han brindado”.

Finalmente, la Seremi del Medio Ambiente hará entrega del segundo punto limpio móvil a Chiguayante durante la próxima semana, incrementando así los implementos que se han hecho llegar a las comunas de la región del Biobío.

Comparte:
Publicado en Región del Biobio.