Seremi del Medio Ambiente financiará 8 iniciativas ciudadanas para 2022 gracias al Fondo de Protección Ambiental

El FPA es un instrumento de participación ciudadana y de educación ambiental, que se convierte en un aliado para hacer realidad las iniciativas ciudadanas, para hacer de nuestro país un lugar más amigable con el medio ambiente.

Un total de 145 proyectos fueron adjudicados en el XXV Concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA), programa del Ministerio del Medio Ambiente cuyo objetivo es apoyar iniciativas ciudadanas para proteger, conservar o recuperar el medio ambiente, y que se desarrollarán en todas las regiones del país en 2022. El monto total entregado es de $ 670 millones.

“Quiero felicitar a las 145 organizaciones que se adjudicaron proyectos FPA para 2022, pues, para cuidar el medio ambiente, necesitamos de la colaboración de las personas, de sus comunidades y sus organizaciones, con pequeñas iniciativas a escala territorial con un sentido de responsabilidad hacia las generaciones que nos sucederán, que es el sentido del FPA”, expreso el ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo.

Estas iniciativas serán ejecutadas por juntas de vecinos, centros de padres y apoderados, fundaciones o corporaciones sin fines de lucro, y asociaciones o comunidades indígenas, entre otras entidades, quienes podrán desarrollar proyectos como puntos verdes, invernaderos y compostaje, educación ambiental en recursos naturales y biodiversidad, instalación de sistemas fotovoltaicos o solares, conservación o recuperación de áreas verdes, o conservación de humedales.

En ese ámbito, el Seremi del Medio Ambiente, David Olivares Calvo explicó, que “este año en la Región de Atacama, el fondo financiará 8 proyectos en toda la región, con una inversión de 36 millones de pesos. De estas 8 iniciativas 3 son de Huasco, 2 de Alto del Carmen, 1 de Caldera, 1 de Vallenar y 1 de Copiapó, todas ellas vinculadas a áreas verdes, escuelas sustentables, gestión ambiental local, y de protección ambiental y gestión indígena”.

El Seremi expresó además, que “el FPA es un instrumento de participación ciudadana y de educación ambiental, que se convierte en un aliado para hacer realidad las iniciativas de la ciudadanía, para hacer de nuestro país un lugar más amigable con el medio ambiente”.

La autoridad ambiental afirmó que “en estos años en Atacama, hemos visto a la ciudadanía trabajar en sus vecindarios en la gestión de residuos, en la instalación de puntos verdes; en la recuperación de espacios deteriorados, o en la implementación de tecnologías de eficiencia hídrica o energética amigables con el medio ambiente”.

El Seremi Olivares Calvo, invitó a la ciudadanía “a seguir participando y desarrollando iniciativas que apoyen la conservación de nuestro entorno natural, el uso de fuentes de energías limpias y renovables, mejorar nuestra capacidad de adaptación al cambio climático, disminuir nuestras vulnerabilidades y aumentar nuestra resiliencia ante este fenómeno global.

Recordemos que el FPA es el primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Desde el año 1998 a la fecha, se han financiado 3.500 proyectos a nivel nacional, por un monto total que supera los 19 mil millones de pesos.

Comparte:
Publicado en Región Atacama.