Seremi  del Medio Ambiente expone sobre la Política Nacional de Residuos en encuentro empresarial

Con una presentación de la Seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, sobre la Política Nacional de Residuos 2018 – 2030 y la Ley de Reciclaje, se oficializó el primer Encuentro Regional Empresarial del Maule 2017, enfocado al desarrollo sostenible organizado por Inacap sede Talca.

Durante la exposición de la autoridad ambiental, se refirió a la actualización de la Política Nacional de Residuos que “tiene como objetivo establecer, ordenar y orientar las acciones que el Estado debe ejecutar para aumentar la tasa de valorización de residuos hasta un 30%, entre los años 2018 y 2030, para esto se desarrollarán e implementarán instrumentos para fomentar la aplicación de la jerarquía en el manejo de residuos. Un ejemplo es la Ley de Reciclaje”.

Añadió que este instrumento que tiene “un enfoque preventivo, que jerarquiza el manejo de residuos y apunta a responsabilizarse -el que contamina paga-. Para esto será fundamental la concientización de la sociedad sobre los beneficios de la prevención y valorización de los residuos. Además, se elaborará el reglamento para los procedimientos que definen la condición de subproducto y el fin de la condición de un residuo”.

Otros temas estratégicos 

 La Política Nacional de Residuos, establecerá “la prohibición de eliminar residuos potencialmente valorizables y se plantea incentivos tributarios para el desarrollo de iniciativas de prevención y valorización de los residuos con el fin de proteger la vida de las personas y el medio ambiente. Además, en cuanto a la prevención se debe elaborar e implementar el Plan Nacional de Ecodiseño”, indicó la autoridad regional medioambiental.

Ley de Reciclaje

Cabe mencionar que la Política Nacional de Residuos considera la elaboración de los decretos para implementar gradualmente la Ley Marco para La Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP) o Ley de Reciclaje, para los seis productos prioritarios identificados en la ley: aparatos eléctricos y electrónicos; envases y embalajes; aceites lubricantes; baterías; neumáticos y pilas, debido a su masivo consumo, tamaño, toxicidad y porque son factibles de valorizar.

El encuentro fue patrocinado por la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT) y fueron convocados: Nuevosur, Productos Fernández (PF), la Cámara Chilena de la Construcción  (CChC), MultiCentro, Mutual de Seguridad, Lechería San Francisco de Loncomilla, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), entre otras empresas.

 

Comparte:
Publicado en Región del Maule.