Seremi del Medio Ambiente entregó certificación ambiental a Municipalidad de Arica

Municipio ariqueño logró mejorar la gestión de sus procedimientos relacionados al uso de luz, computadores, aire acondicionado y papelería, entre otros insumos.

Con satisfacción y orgullo recibió la Municipalidad de Arica la certificación ambiental del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), que le otorgó el ministerio del Medio Ambiente en la región de Arica y Parinacota.

La iniciativa es un sistema integral de carácter voluntario que permite a los municipios instalarse como un modelo  de gestión ambiental; donde su orgánica, infraestructura y procedimientos, entre otras características, integran el factor ambiental de acuerdo a estándares internacionales como ISO 14.001y el Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS).

Junto con valor y destacar el logro obtenido por la Municipalidad de Arica, el seremi del Medio Ambiente Marcelo Cañipa, explicó que “para nosotros como ministerio es trascendental y muy importante que la Municipalidad de Arica sea el primer municipio con certificación ambiental en nuestra región, pues consideramos que es un gran ejemplo a seguir por las otras tres municipalidades de Arica y Parinacota”.

La Municipalidad de Arica obtuvo el nivel básico de certificación ambiental tras realizar durante 2017 y 2018, un diagnostico interno que le permitió corregir procedimientos relacionados al uso de la luz, computadores, aire acondicionado y papelería.

Gerardo Espindola, alcalde de la Municipalidad de Arica, aseguró que “tenemos que seguir avanzando en eficiencia energética, en el uso del agua y del papel. Como gestión municipal ocupada de la protección del medioambiente, no nos quedamos en el discurso, sino que obtenemos resultados en auditorias como la realizada por el Ministerio de Medio Ambiente”.

Ahora la municipalidad debe transmitir estas prácticas ambientales a la comunidad, para avanzar hacia una certificación ambiental de nivel intermedio y finalmente obtener una certificación de excelencia, para lo cual, debe contar con un relleno sanitario y un proceso de tratamiento de residuos.

 

 

Comparte:
Publicado en Región Arica Parinacota.