Seremi del Medio Ambiente entregó Certificación Ambiental a la Municipalidad de Copiapó

La ceremonia de Certificación Ambiental se realizó en el Salón Felipe Mercado de la Municipalidad de Copiapó y contó con la presencia del seremi del Medio Ambiente, Francisco Escobar, la administradora municipal, Eva Rojas, concejales, directores de servicios, entre otros invitados especiales.

El seremi del Medio Ambiente, Francisco Escobar, hizo entrega de la  Certificación Ambiental Municipal (SCAM) a la Municipalidad de Copiapó, cuyo objetivo principal es empoderar la gestión ambiental local en las comunas del país. Este programa tiene carácter voluntario y busca la instalación de la temática ambiental en forma sistematizada, estandarizada, gradual y realista en las organizaciones municipales.

El seremi Escobar valoró la participación de los municipios en el programa, destacando que “se han convertido en aliados fundamentales para hacer realidad las iniciativas ciudadanas, y para hacer de nuestro país y de la Región de Atacama, un lugar más amigable con el medio ambiente  como ha sido reiterado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera”.

La autoridad ambiental afirmó que  “la certificación incluye el reciclaje, el ahorro energético y del agua en oficinas municipales, además, de capacitación para todos y todas las funcionarias en temas ambientales, el desarrollo de instrumentos que fomenten la participación de las vecinas y vecinos de la comuna entre otras iniciativas”.

En tanto, la administradora municipal, Eva Rojas, anunció el compromiso del municipio copiapino de implementar la Dirección del Medio Ambiente Municipal con la finalidad de apoyar y asesorar la gestión del alcalde y el concejo municipal.

En Atacama, los municipios de Copiapó y Alto del Carmen cumplieron con los requisitos para obtener el nivel de certificación básico y se espera que continúen con el proceso para alcanzar junto a Chañaral el nivel intermedio, en tanto, Huasco y Caldera se encuentran desarrollando el proceso para alcanzar el nivel de excelencia.

Más adelantado está Vallenar, municipalidad que alcanzó el nivel de excelencia y trabaja para conseguir el nivel más avanzado, denominado como de excelencia sobresaliente.

Comparte:
Publicado en Región Atacama.