Seremi del Medio Ambiente entrega “Manual de la Casa Verde” a vecinos de Chanco y Cauquenes

Los vecinos y vecinas de Chanco y Cauquenes, comunas pertenecientes al programa de Zonas Rezagadas, participaron de dos jornadas de Formación Ambiental Ciudadana, ejecutadas por profesionales de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente Región del Maule.

En aquellos encuentros, se hizo entrega del “Manual de la Casa Verde”, elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), con el propósito de incentivar a las comunidades a incorporar prácticas amigables y sustentables con el entorno.

Según explicó la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, “desde noviembre de 2015, estamos desarrollando el proyecto de “Mejoramiento Gestión Ambiental Municipal (SCAM)”, el cual tiene como objetivo que los municipios integran el factor ambiental y desarrollen una Estrategia Ambiental Comunal”.

Asimismo, la autoridad medioambiental sostuvo que “el programa SCAM, además, incentiva la participación activa de los vecinos y vecinas en el cuidado del medio ambiente. Para esto hemos desarrollado diversos encuentros de Formación Ambiental Ciudadana, para enseñar a las familias a incluir hábitos verdes al interior de sus hogares”.

Educación ambiental

Compartir conocimientos y tips con la comunidad  sobre el uso eficiente del agua y la energía, el manejo de residuos, compras verdes, transporte y movilidad, es parte de la estrategia del área de educación ambiental de la Seremi del Medio Ambiente,  el que tiene como misión la formación de una ciudadanía que forje valores, aclare conceptos y desarrolle habilidades, modos de vida sustentables con el medio ambiente.

Al respecto, el presidente del Comité Ambiental Comunal (CAC) de Chanco, Mario Jara Penalillo manifestó que “este tipo de actividades son muy importante y la presentación sobre el Manual de la Casa Verde fue muy clara”.

Agregando que al conformarse el Comité Ambiental Comunal, “con los vecinos nos reunimos y conversamos sobre las principales inquietudes y necesidades en materia ambiental para nuestra comuna y la principal preocupación es entorno a la basura y la gestión de los residuos. Pero la idea de este comité es colaborar para abordar algunas problemáticas ambientales”, enfatizó el presidente del CAC.

El “Manual de la Casa Verde”, puede ser descargado en el sitio del Ministerio del Medio Ambiente www.mma.gob.cl y en www.nuestracasaverde.cl. Esta guía fomenta la educación ambiental por medio de consejos fáciles de aplicar al interior de los hogares en pos de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y contribuir al desarrollo sustentable de las comunas de zonas rezagadas.

 

 

Comparte:
Publicado en Región del Maule.