Seremi del Medio Ambiente entrega expediente para Santuario de la Naturaleza del humedal Tubul-Raqui

Junto a los Santuarios de la Naturaleza de El Natri (Contulmo) y Humedal Arauco-Desembocadura Río Carampangue (Arauco), éste nuevo Santuario viene a completar más de 1.500 hectáreas de humedales protegidos. A mitad de año debería sumarse el expediente de Reussland.

A pesar de que el año 2018 el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022 parecía una tarea compleja, hoy la Seremi del Medio Ambiente ha demostrado que las acciones de conservación no son poesía, sino más bien un hecho concreto. Desde que el Presidente Sebastián Piñera junto a la Ministra Carolina Schmidt anunciaron el Plan, se trabajó en una estrategia  para poder avanzar lo máximo posible en la generación de expedientes para que, finalmente, los municipios hicieran llegar este documento para someterlo al análisis/evaluación del Consejo de Ministros por la Sustentabilidad (CMS).

Fue así como a través de la Gobernanza, se desarrollaron talleres y acciones en el territorio que permitieron agrupar a todos los actores interesados sobre la materia. Este modelo de trabajo ha permitido tener listos 4 expedientes, siendo El Natri, Humedal Arauco-Desembocadura Río Carampangue, los Santuarios de la Naturaleza aprobados y con toma de razón por parte de Contraloría, faltando Laguna Grande-Humedal Los Batros en San Pedro de la Paz y el Tubul-Raqui, que el municipio debe enviar al CMS.

En el salón de Concejo del Municipio de Arauco, el Seremi del Medio Ambiente, Mario Delannays, junto con Mauricio Alarcón, Alcalde de la comuna, llevaron a cabo la breve ceremonia de entrega del expediente para Santuario de la Naturaleza del Humedal Tubul-Raqui.

“Estamos dando un tremendo paso para sumar un nuevo Santuario de la Naturaleza a la región del Biobío, el tercero de la provincia de Arauco, y todo en menos de tres años, lo que se transforma en un verdadero hito, pensando en que por décadas ese territorio no tuvo un área protegida de estas características. Sin duda hemos sido osados en esta materia, porque hemos hecho lo que nadie antes había pensado y logrado, que es aumentar considerablemente éste tipo de ecosistemas en materia de conservación”, comentó Mario Delannays, Seremi del Medio Ambiente región del Biobío.

Además, añadió que “seguimos avanzando con la creación de otros expedientes, que deberíamos tener listos antes del término de año, con lo cual podríamos estar alcanzando una meta muy ambiciosa en su inicio, pero que se logra materializar por la voluntad de los municipios, de las personas que habitan los territorios y que nos nutren con información valiosa, y también con el equipo de la Seremi, todos a través de la misma metodología: Gobernanza. Por ello, antes del término de año, también deberíamos sumar el expediente de Reussland, por lo que estamos hablando de una tremenda cantidad de hectáreas de humedales protegidas, y podríamos superar las 6 mil en la región”.

En el caso del Humedal Tubul-Raqui, se realizaron 4 talleres presenciales y 4 talleres virtuales con la Mesa de Trabajo dado el contexto de pandemia. Esta instancia estuvo integrada por actores públicos, privados, organismos de la sociedad civil y también comunidades indígenas de la zona. También, se aplicaron encuestas y entrevistas a los actores para conocer la opinión y obtener información respecto del área y aportar así al expediente técnico de solicitud de declaratoria. Además, se realizaron 3 reuniones con propietarios para informar del proceso e invitarlos a ser parte del área protegida. Con aquellos propietarios que se interesaron en ser parte del Santuario, se sostuvieron reuniones personalizadas para afinar los límites del mismo.

En total fueron 50 actores que participaron en el proceso. A saber: 15 servicios públicos, 30 organizaciones comunitarias, 2 ONGs, 1 empresa privada y 2 centros académicos. La solicitud comprende una superficie aproximada de 1.050 hectáreas y se encuentra ubicada en la comuna de Arauco.

El humedal Tubul-Raqui es un estuario intermareal tipo marisma, es decir que el agua de mar entra al continente y es influenciado por las mareas, donde existe un marcado gradiente de salinidad, lo que permite la existencia de diferencias ambientales con una importante diversidad de hábitats para especies de invertebrados, anfibios, reptiles y en especial de aves.

Este humedal es identificado como sitio prioritario para la Ruta Migratoria del Pacífico en América (de aves playeras) y es reconocido como sitio IBA (Important Bird Area, por su sigla en inglés), por Birdlife International. Se han identificado 99 especies de aves en el humedal. Respecto de los peces, se han identificado algunas especies como el “robalo” (Elegonops maclovinus), la “Lisa” (Mugil cephalus), el “Puye” (Galaxias maculatus) y el “Cauque” (Odontesthes mauleanum), esta última especie endémica y categorizada como vulnerable.

Para el Alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, esta es una gran noticia, particularmente porque “esta segunda declaratoria, la cual esperamos se materialice dentro del presente año, no solo corona un arduo trabajo de colaboración, sino que nos pone un gran desafío por delante en cuanto a la conservación de estos dos complejos e importantes ecosistemas. Para ello será imprescindible la participación y trabajo en conjunto de todos los sectores que componen nuestra sociedad: público, privado, sociedad civil y academia”.

Por otro lado, recalcó que “hemos contado con la notable colaboración de la Asociación Gremial de Buzos, de los Recolectores de Pelillo de Tubul y de los propietarios de los predios que se encuentran dentro de la extensión del Humedal Tubul – Raqui. Ellos han accedido de forma voluntaria a incluir parte o la totalidad de sus concesiones y predios respectivamente dentro del área de conservación y han trabajado en conjunto con los actores que han dirigido este proceso, dando una muestra de que la conservación de la naturaleza se hace posible sólo si trabajamos todos en sincronía”.

Finalmente, la Seremi del Medio Ambiente seguirá trabajando en los expedientes para la Desembocadura del Río Biobío, Reussland, Área Marina Península de Hualpén-Cañón Biobío, y restando por finalizar proceso en el caso del Humedal Boca Maule; y el Humedal Rocuant-Andalién, que se está trabajando desde el GEF Humedales Costeros.

Comparte:
Publicado en Región del Biobio.