Seremi del Medio Ambiente entrega cheques del FPA a Organizaciones Sociales

Susana Figueroa Meza, Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, encabezó el primer encuentro de las 8 Organizaciones Sociales ganadoras del Fondo de Protección Ambiental (FPA) que entrega el Ministerio del Medio Ambiente.

El encuentro, realizado en el salón de la Mutual de Seguridad, tuvo por objetivo capacitar técnica y financieramente a las organizaciones ganadoras para una correcta ejecución de sus proyectos, y además fue la oportunidad para que la Seremi hiciera la entrega de los recursos para comenzar con la ejecución de las iniciativas.

“Es importante destacar estos fondos destinados a la protección o reparación del medio ambiente, ya que gracias a ellos es la propia ciudadanía la detecta sus necesidades y pone en práctica sus soluciones, las mismas que van más allá del cuidado del medio ambiente, ya que por medio de ellas ayudamos entre todos y todas a crear una cultura que tienda al desarrollo sustentable pensando siempre en la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental”, estableció la autoridad ambiental.

Proyectos Ganadores

Reutilización de residuos, jornadas de educación ambiental, recuperación de espacios públicos y utilización de energías renovables fueron algunas de las iniciativas presentadas por diversas organizaciones y comunidades educativas a los Fondos de Protección Ambiental.

Uno de los proyectos destacados es el del Jardín Infantil “Lobito Feroz”, que consiste en la instalación de paneles fotovoltaicos conectados a la red del establecimiento, como experiencia demostrativa para crear conciencia sobre las emisiones de CO2 asociadas a la generación y consumo de electricidad además de acercar a la comunidad a tecnologías basadas en energías renovables no convencionales.

Otra iniciativa destacada es el de la Asociación Indígena Trawulwn de La Junta, quienes a través  de un manejo sustentable y uso eficiente de los recursos naturales, llevarán adelante una revalorización del MENOKO (Sitio de importancia espiritual y cultural para el pueblo mapuche – huilliches), en el parque comunitario Las bardas de La Junta, en donde trabajarán en infraestructura, educación ambiental y participación ciudadana. Este proyecto busca complementar lo ya realizado en el Parque, incorporando la educación ambiental con énfasis biocultural, para que en el futuro este sitio no solo sea un lugar de esparcimiento, sino también esté profundamente arraigado en la identidad local con valor cultural y natural.

Valeria Huitrallan, representante de la Asociación Indígena Trawulwn, destacó la importancia de su proyecto, indicando que “el fin es rescatar, resaltar y dar a conocer la cultura mapuche a la localidad y quienes nos vistita. Esto lo comenzaremos a hacer gracia a los fondos que nos entrega el ministerio del medio ambiente, los que son una importante ayuda de la que estamos agradecidos”.

Con 18 años de historia, el FPA ha logrado una amplia cobertura territorial llegando al 75% de las comunas del país, financiando más de 2.400 proyectos. A nivel regional ha llegado al 100% de las comunas, entregando más de 410 millones de pesos a organizaciones ciudadanas y entidades que trabajan por el cuidado y preservación del medio ambiente.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.