Seremi del Medio Ambiente entrega balance de la Gestión de Episodios Críticos 2022: Por sexto año consecutivo no se registran episodios constatados por MP10

Constatándose además una reducción desde el año 2013 a la fecha de un 10% en las alertas y de un 81% de preemergencias por MP 2,5 en el valle central de la región de O´Higgins.

Más de 120 personas participaron en el Seminario Calidad del aire: Seguimos descontaminando el valle central de la región de O´Higgins, organizado por la Seremi del Medio Ambiente y la Universidad de O´Higgins, instancia de educación ambiental que tuvo como expositores a la Seremi del Medio Ambiente Giovanna Amaya, quien entregó las cifras del balance de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2022, mientras que el Senador Juan Luis Castro, expuso sobre el material particulado y su afectación en la salud de las personas, el docente de la Universidad de O´Higgins Raúl Valenzuela, habló sobre el Observatorio de Calidad del Aire de la UOH y Valeska Figueroa informó a los asistentes sobre el Fondo de Protección Ambiental 2023 del Ministerio del Medio Ambiente.

Respecto del Balance de la Gestión de Episodios Críticos 2022, el Delegado Presidencial Fabio López, sostuvo que “tenemos que dar un balance bien positivo, tuvimos una coordinación de los servicios con potestad fiscalizadora, además, tuvimos buenas condiciones de ventilación, también nos apoyó mucho la condición meteorológica al tener muchos episodios de lluvia, lo que nos permitió tener pocos episodios críticos“.

La Seremi del Medio Ambiente Giovanna Amaya, agregó que “en la GEC de este año hemos tenido una sintonía bastante buena con la ciudadanía, que se ha visto preocupada por las temáticas ambientales, sobre todo a lo que respecta la contaminación atmosférica. Hoy día estamos en una situación que nos podría permitir salir de una condición de saturación a una condición de latencia por material particulado 10, de hecho ya no se constatan episodios de material particulado 10 desde 2017 y respecto del material particulado fino hemos tenido una reducción bastante considerable, eso claramente va de la mano con la acción conjunta que hemos tenido con los servicios públicos que tienen competencias dentro del Plan de Descontaminación, pero también tiene que ver con el compromiso de nuestro Gobierno del Presidente Boric por transformarse en un gobierno ecológico”.

Por su parte, el senador Juan Luis Castro agregó que la calidad del aire “ha mejorado notablemente, porque hace 10 años atrás aquí estábamos en el ranking de las primeras ciudades de Chile en materia de contaminación particulada, sin embargo hoy día hay un esfuerzo colectivo pero que debe potenciarse”.

LA GEC Y SUS CIFRAS 2022

El actual Plan de Descontaminación por material particulado (MP) 10 del valle central de O´Higgins, impulsado por la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins, contiene medidas permanentes aplicadas durante todo el año que buscan disminuir los niveles de contaminación, y también, medidas adicionales aplicadas en los meses de otoño e invierno contenidas en la Gestión de Episodios Críticos (GEC) desde el 1 de abril al 31 de agosto, aplicadas en las 17 comunas que componen la zona saturada del valle central de O´Higgins.

Una vez finalizada la GEC de este año, la representante de la cartera de Medio Ambiente en la región entregó un análisis de las condiciones de calidad del aire desde la entrada en vigencia del actual Plan de Descontaminación por MP 10 que rige desde el año 2013 hasta la fecha.

Es así como tras analizar los indicadores entregados por las 4 estaciones de monitoreo que cubren el valle central de la región de O´Higgins, se pudo constatar que para el periodo 2022, no se constataron episodios de alerta, preemergencia y emergencia ambiental por MP10 en las estaciones Rancagua 1, Rancagua 2, Rengo y San Fernando, por sexto año consecutivo.

En los meses de otoño-invierno se registra un empeoramiento en las condiciones de ventilación y un incremento de la estabilidad atmosférica en el valle interior, debido a condiciones meteorológicas que determinan un bajo factor de ventilación, condiciones propicias para la ocurrencia de episodios de contaminación. Este año, durante la Gestión de Episodios Críticos se presentaron condiciones meteorológicas más favorables, que las registradas el año pasado, en los meses de julio y agosto, con mayores precipitaciones.

Al analizar los episodios registrados en el Valle Central de la región de O´Higgins, se observó un aumento en los episodios por material particulado fino MP2,5, específicamente en el caso de alertas, registrándose 3 episodios más respecto al año 2021 con un total de 27 episodios. Por otra parte, se redujeron en forma importante las preemergencias respecto al año 2021, en un 50%, registrándose 6 episodios, no registrándose episodios de emergencia ambiental por este contaminante, en concordancia con lo ocurrido desde el año 2015 a la fecha.

Pese al aumento señalado respecto de las alertas de MP2,5, de igual manera se registra una reducción de episodios desde el año 2013 a la fecha de 10% en el caso de alertas por MP2,5 y de 81% en el caso de preemergencias por MP2,5.

Respecto del nuevo Plan de Descontaminación por MP2,5, éste se encuentra en Contraloría desde mayo del año 2021, tiempo en el cual el órgano contralor ha realizado observaciones y han sido subsanadas por el Ministerio del Medio Ambiente y actualmente el nuevo PDA se encuentra en Contraloría para su toma de razón.

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.