SEREMI DEL MEDIO AMBIENTE ENTREGA ANUNCIOS BAJO SU GESTIÓN EN CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA 2022-2023

Con la presencia del SEREMI del Medio Ambiente Hernán Ramírez, la Directora Regional del Servicios de Evaluación Ambiental (SEA) Paola La Rocca, la Jefa Oficina Regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, Carolina Silva, y representantes de diversas organizaciones sociales y comunidad en general, se llevó a cabo el encuentro en la Universidad de Valparaíso.

Mediante una presentación y diálogo participativo, el SEREMI del Medio Ambiente entregó detalles del trabajo realizado por el equipo durante los años 2022 y 2023, en diferentes materias tales como: Democracia Ambiental, Transición Socioecológica Justa, Economía Circular, Regulación Ambiental, Biodiversidad y Recursos Naturales, Calidad del Aire, Ruido y Olores y Fiscalización Ambiental.

De esta forma el SEREMI Hernán Ramírez ahondó en temáticas como la transición socioecológica justa y la regulación ambiental mediante: nuevas y más exigentes normativas ambientales como la nueva norma primaria de Benceno; el fortalecimiento de los monitoreos de calidad del aire mediante nuevas tecnologías; la inédita nueva red pública de monitoreo de calidad del aire construida con alta participación ciudadana; ajuste a los planes operacionales de las empresas del sector industrial; nuevo Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférico para Provincia de Quillota y comunas de Catemu, LLayLLay y Panquehue.

Durante el encuentro el SEREMI acompañado de Carolina Silva, Jefa Oficina Regional de la SMA, tuvieron una instancia para poder responder a los presentes sus consultas sobre la situación actual de Quintero y Puchuncaví y las medidas en curso. “Como gobierno estamos trabajando en varias acciones para las tres comunas. Queda mucho trabajo por delante, pero el trabajo en conjunto con los servicios nos ha permitido fortalecer las gestiones y robustecer medidas con mayores restricciones para las empresas de la zona”.

En relación a biodiversidad y áreas protegidas el SEREMI anunció la pronta ampliación del Santuario de la naturaleza “Playa Tunquén – Quebrada Seca”; los actuales 20 humedales urbanos declarados a la fecha; el trabajo liderado en Juan Fernández para avanzar en la protección de áreas marinas y parques marinos.

Por otra parte frente a economía circular el SEREMI destacó medidas que contemplan la LEY REP y la implementación de sus decretos de valorización como neumáticos y envases. También el registro y certificación de los recicladores de base y continuar con la adjudicación de Fondos para el Reciclaje.

En relación a educación ambiental, el SEREMI informó que a la fecha son 23 municipios los que están trabajando por obtener algún nivel de certificación (SCAM) , a los que se ha sumado el municipio de Concón. Asimismo actualmente existen 168 establecimiento educacionales con certificación vigente ambiental vigente bajo el programa SNCAE.

Por otra parte durante el 2022 se financiaron 11 proyectos ambientales en el marco del Fondo de Protección Ambiental, en las comunas de Valparaíso, Quilpué, Viña del Mar, San Esteban, Putaendo, La Ligua, Rapa Nui. Durante el 2023 se adjudicaron y se ejecutarán 8 proyectos en las comunas de Catemu, La Ligua, Nogales, Santa María, Puchuncaví, Quillota y Rapa Nui.

SMA

Frente a la gestión entrega por la Superintendencia del Medio Ambiente, durante el 2022 la Oficina Regional recibió un total de 492 denuncias, de las que terminó 141 denuncias. Por otra parte se finalizaron 195 procedimientos de fiscalización.

Se iniciaron 23 procedimientos administrativos sancionatorios en contra de industrias de la región y fueron emitidas 7 resoluciones sancionatorias

Se aprobaron 6 Programas de Cumplimiento (PdC) equivalentes a 5.911 UTA (Unidad Tributaria Anual)

Y se dictaron 13 medidas cautelares, con particular enfoque en las zonas de transición de Concón, Quintero y Puchuncaví.

SEA

En relación a la gestión del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, en el 2022 un total de 29 proyectos fueron calificados ambientalmente por la Comisión de Evaluación de la región de Valparaíso, donde 22 proyectos fueron calificados en forma favorable y 7 proyectos fueron calificados en forma desfavorable. Los proyectos aprobados suman una inversión de MUSD$ 450,72.

Se realizaron 19 procesos de participación ciudadana (PAC) para 5 Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y 14 Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) con carga ambiental.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.