Seremi del Maule encabezó gira tecnológica a Perú para propiciar producción limpia de ladrillos

En el marco de las actividades del proyecto de “Producción de Ladrillos” de la Coalición de Clima y Aire Limpio para la reducción de contaminantes de vida corta (CCAC) del Programa de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente, la seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, encabezó la visita al sector ladrillero de San Jerónimo en la Provincia de Cusco, Perú,

Con el objetivo de replicar el proceso de modernización en la producción de ladrillos en el Maule, se capacitaron las consejeras regionales, María del Carmen Pérez e Ivonne Oses; el académico de la Universidad Católica del Maule, Juan Figueroa y una delegación de productores de ladrillos de la provincia de Cauquenes, quienes participaron de una gira tecnológica desarrollada por la Fundación  Swisscontact en Perú.

Durante las jornadas se enfatizó la importancia de reducir la emisión de contaminantes climáticos de vida corta (SLCPs), como el carbón negro, generado durante la cocción de ladrillos y tejas en los hornos abiertos de las ladrilleras artesanales, y que es necesario erradicar porque afecta directamente a la salud de la población e influye en el calentamiento global.

En el recorrido por el sector ladrillero de San Jerónimo, la delegación chilena comprobó in situ los avances de la industria ladrillera peruana, por medio de la mejora de los hornos de las ladrilleras,  ventiladores, lo que produce un aumento en la eficiencia energética y reduce el impacto ambiental.

Reducción de la contaminación

“La adopción de medidas que promuevan la reducción de la contaminación atmosférica forma parte de los objetivos del Acuerdo de París, por esto, en la región del Maule, aportamos en las cuatro provincias. En el caso de Cauquenes, la producción de ladrillos artesanales generan contaminantes climáticos de vida corta.  Esta situación nos llevó a realizar una gira en experiencias en reconversión tecnológica del sector ladrillero a Perú para que este rubro incorpore medidas eficaces para mejorar el proceso productivo”, resaltó Vega.

Jon Bickel, director de la Fundación Swisscontact en Perú, organización que promueve el fomento económico para la cooperación internacional para el desarrollo, señaló que “estamos ejecutando un proyecto para la CCAC y tenemos como propósito masificar y divulgar las tecnologías. Chile como miembro de esta coalición apunta a mejora las tecnologías, los procesos  de producción y reducir la contaminación”.

El representante Swisscontact diagnosticó que los ladrilleros siempre están confrontados con las siguientes problemáticas:  “lo primero es que alrededor de los ladrilleros  empieza a vivir gente, hay casas, se comienza a mezclar la zona urbana y ellos por no quemar eficientemente, emiten muchos humos negros y molestan a los vecinos. Lo segundo es la emisión de contaminantes que generan gases de efecto invernadero y cambio climático”.

Por esto se apunta a la reducción de la contaminación que beneficia a todos, con la implementación de tecnologías “porque el humo negro de los ladrilleros, no sólo tiene un impacto en la salud, también es dinero que se va al aire, es decir es un combustible no quemado  que afecta directamente el bolsillo del productor”, indicó el coordinar la gira tecnológica.

Eco hornos pilotos

Los siguientes pasos a seguir, para Juan Figueroa Meriño, Director del Departamento de Obras Civiles de la Universidad Católica del Maule, y quien lidera el proyecto FIC-2017 “Innovación sustentable del proceso de fabricación de ladrillos industrializados”, por un monto de 210 millones de pesos, es la implementación de la iniciativa que permitirá construir cuatro eco hornos pilotos con tecnificación en Cauquenes.

“Este proyecto obedece a bajar la contaminación atmosférica y viene a cambiar la tecnología de pasar de un ladrillo hecho a mano a un ladrillo hecho a máquina”. Añadiendo que “agradecemos  la invitación de la Fundación Swisscontact que a través de la Seremi del Medio Ambiente.  Hemos evidenciado las tecnologías que tienen  en Perú  y esto se puede replicar en el proyecto FIC,  con una mejora sustancial con colocar ventiladores que inyectan aire para mejorar el fuego para la cocción de ladrillos” explicó el académico.

Dentro de los objetivos del proyecto está lograr controlar los gases contaminantes y medir NOX, SOX, CO2, con la instrumentalización de los hornos pilotos,  eso además permitirá reducir los tiempos de cocción de los ladrillos “porque hoy en día se demoran entre 35 a 38 horas  en cocer los ladrillos versus en Perú  que lo hacen entre 12 a 14 horas”, este será un salto sustancial en  la innovación del proceso de fabricación de ladrillos.

 

 

Comparte:
Publicado en Región del Maule.