Seremi del Medio Ambiente encabeza taller de coordinación por Plan de Adaptación al Cambio Climático

El encuentro virtual es parte de las actividades efectuadas para la actualización del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático que busca entregar lineamientos para nuevas acciones transversales que se implementarán en el país. Además, la actividad permitió fortalecer la coordinación institucional del sector público y recoger sus experiencias en la materia.

La Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, participó en el primer taller de coordinación por la actualización del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) que tiene como objetivo establecer metas e indicadores de vulnerabilidad y adaptación de manera de proteger a la población, sus derechos fundamentales y a los ecosistemas a mediano y largo plazo.

A la actividad online asistieron 22 miembros del Comité Regional de Cambio Climático (CORECC) Región del Maule, los que en el taller consiguieron identificar nuevas directrices a incorporar en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático desde el punto de vista regional. También, los asistentes identificaron los mecanismos de coordinación institucional para reducir brechas identificadas y cumplir objetivos climáticos. Asimismo, dialogaron sobre las oportunidades de coordinación con otros instrumentos de gestión regional en el ámbito de adaptación climática.

En la oportunidad, la portavoz de la cartera ambiental sostuvo que “la razón de este taller tiene que ver con reconocer, por una parte, los importantes desafíos que la Ley Marco sobre Cambio Climático entrega sobre los distintos actores públicos, pero también los distintos actores privados y en general toda la sociedad. Por lo que, esta instancia justamente pretende fortalecer brechas identificadas en el primer ciclo del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático con la finalidad de establecer lineamientos para generar acciones transversales para implementarlas, estableciendo objetivos, metas, e indicadores de vulnerabilidad y de adaptación, resaltando la necesidad de actuar coordinadamente para el cumplimiento de estos desafíos”, indicó la seremi Daniela de La Jara.

Cabe destacar que la actualización del Plan de Adaptación al Cambio Climático permitirá el seguimiento de los avances en la materia y estableciendo prioridades para orientar las medidas sectoriales y regionales, resguardando el uso del agua para consumo humano de subsistencia y saneamiento y para la conservación de la biodiversidad.

Comparte:
Publicado en Región del Maule.