Seremi del Medio Ambiente encabeza conformación de Comité que fiscalizará el Santuario de la Naturaleza Islote Pájaros Niños de Algarrobo

“Se ha señalado que es un ecosistema fragmentado y degradado, por lo tanto tenemos la premura de implementar acciones que nos permitan preservarlo y conservarlo”, manifestó la Seremi Tania Bertoglio quien señaló la importancia de la rápida implementación de medidas que tengan relación con el monitoreo y protección del Pingüino de Humboldt, el diseño de un plan que permita conservar la riqueza de avifauna del santuario y prevenir el ingreso de otras especies como ratas, perros e incluso zorros, que ponen en riesgo la integridad de los objetos de conservación del Santuario.

Esta actividad, marca un hito dentro de las acciones que establece el Plan de Manejo de dicho Santuario, primer Santuario del país que cuenta con Plan de Manejo aprobado por Resolución del Ministerio de Medio Ambiente, y un modelo de gobernanza que considera la administración por parte de la I. Municipalidad de Algarrobo.

Durante el encuentro las autoridades firmaron el acta de constitución del Comité de Fiscalización del Santuario, conformado por Sernapesca, Conaf, Capitanía de Puerto de Algarrobo y la I. Municipalidad de Algarrobo.

“La instancia ha demostrado que hemos avanzado y hemos definido líneas de acciones que van a permitir en el futuro próximo proteger el islote”, sostuvo la Seremi quien se refirió al importante rol que cumple actualmente la mesa técnica conformada por los servicios públicos con competencia ambiental (Servicio Nacional de Pesca, Dirección General del Territorio Marítimo, Capitanía de Puerto de Algarrobo, Servicio Agrícola y Ganadero, Corporación Nacional Forestal y Consejo de Monumentos Nacionales)  junto al Municipio de Algarrobo, y que han trabajado durante más de un año para avanzar en las tareas indicadas en el Plan de Manejo.

Dicho plan, plantea una serie de propuestas para definir los programas de: investigación, monitoreo, fiscalización, educación ambiental y administración.

Asimismo como objetivos principales el plan incorpora: organizar un sistema de gestión del santuario que permita su adecuada conservación, proteger la biodiversidad de especies y de ecosistemas presentes, restaurar la vegetación y el suelo, degradados producto de procesos antrópicos, minimizar presiones y amenazas que afecten sus ecosistemas naturales, implementación de ub programa de fiscalización y monitoreo, diseñar un programa de educación ambiental para la comunidad local y visitantes dando a conocer la avifauna existente y su importancia ecológica; y generar un programa de investigación que posibilite mejorar el conocimiento de las especies presentes en la zona para optimizar su conservación.

 

 

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.