Seremi del Medio Ambiente destacó avances regionales en Cuenta Pública Participativa de Ministra Carolina Schmidt

La Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, encabezó la presentación de la Cuenta Pública Participativa 2019 de la cartera, la que debido a la contingencia sanitaria fue transmitida vía streaming, precisando que el trabajo del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) se enfoca en seis ejes: institucionalidad y legislación ambiental, calidad del aire y contaminación, biodiversidad, áreas protegidas y calidad del agua, residuos y transformación a la economía circular, educación y participación ciudadana y cambio climático.

Luego que la Secretaria de Estado destacara los positivos avances del Plan Nacional de Humedales, por medio de la protección de más de 190.000 hectáreas a nivel nacional, el Seremi del Medio Ambiente Los Lagos, Klaus Kosiel –sumándose a la transmisión vía Facebook Live- puso en valor los alcances en la región al señalar que “Con la aprobación de los Santuarios de la Naturaleza Humedales del Río Maullín y Humedales del Río Chepu, sumamos más de 11 mil hectáreas de humedales de las áreas protegidas de la Región de Los Lagos”.

Asimismo, la Ministra recalcó que en 2019, se formularon 10 planes de manejo de Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples Usos para el desarrollo sustentable del territorio, que aborde el cuidado de la biodiversidad. En esa línea Kosiel señaló que “valoramos la oficialización del Plan de Manejo del Área Marina Costera Protegida Lafken Mapu Lahual en la costa de Río Negro (Provincia de Osorno), a través de un trabajo participativo con las comunidades indígenas de Caleta Huellelhue y Caleta Cóndor”.

En cuanto a legislación ambiental, la Ministra se refirió a la aprobación en el Senado, después de 8 años de tramitación, de la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), que permitirá tener una entidad pública 100% enfocada en la gestión de la naturaleza, y cuyo objetivo principal es conservar el patrimonio natural del país. El SBAP una

vez creado buscará mejorar el estado de salud de la naturaleza, el bienestar de las personas y potenciar un turismo sustentable.

Otro de los puntos clave de 2019 fue el ingreso del Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, la que después de un profundo proceso de participación ciudadana y la firma de 15 ministerios estableció por ley la carbono neutralidad y la resiliencia de Chile al año 2050. Además, la Secretaria de Estado hizo mención a la presidencia de la COP25, donde destacó los avances para la acción climática como la incorporación de los océanos, los mecanismos de pérdidas y daños, la incorporación de la ciencia y los informes del IPCC. A esto le suma, la transversalización de compromisos climáticos de alto nivel a los sectores de Energía, Hacienda, Agricultura y Transporte, el plan de acción de género y la incorporación de los actores no estatales creando la Alianza de Ambición Climática.

Cabe señalar, que el haber asumido la Presidencia COP25 permitió recibir aportes internacionales para Chile, que superaron los US$ 178 millones para la ejecución de proyectos de acción climática en beneficio directo de las comunidades del país.

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos.