Seremi del Medio Ambiente destaca gran participación en el Taller de Diagnóstico Regional de Biodiversidad de Aysén

Con un gran marco de audiencia y participación se realizó en Coyhaique el Taller de Diagnóstico Regional de Biodiversidad de Aysén. La instancia, organizada por la Seremi del Medio Ambiente, se desarrolló durante el día martes en el Hotel Diego de Almagro y en ella participaron tanto instituciones de gobierno como Centros de Estudios y Universidades, entre otros actores relevantes para la instancia.

Esta reunión que Patricio Rodrigo, Consultor para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, tildó como fundamental se realizó debido a que “estamos socializando el borrador del Diagnóstico del Estado y tendencia de la Biodiversidad Regional, que será la base para actualizar  dicha Estrategia”.

Es decir, la instancia sirvió para socializar el documento borrador actual y se presentó para poder complementarlo con las informaciones que tienen los distintos especialistas tanto de los servicios públicos como de Centros de estudios y Universidades. La idea, sostuvo el especialista,  es poder  tener “un documento consolidado que refleje cual es el estado actual y la tendencia de la biodiversidad regional pensando que con ésto se va a generar los ejes estratégicos y líneas de acción que van a dar origen  a un plan de acción de corto, mediano y largo plazo”; con la idea de llegar al año 2030 acortando lo máximo las brechas que tiene que cumplir el País en términos de cumplimiento de sus metas con Naciones Unidas. Es decir “un 17% de los ecosistemas terrestres protegidos y un 10% de los ecosistemas marinos también bajo protección oficial”.

Al respecto la Seremi del Medio Ambiente recalcó que, “estamos muy contentos por la gran participación que tuvo la actividad ya que esta información, que es muy relevante, se pudo enriquecer con todos los antecedentes que ellos – los asistentes –  fueron aportando, pero además porque existe el compromiso de que este enriquecimiento sea permanente con información georreferenciada respecto del estado que tenemos actualmente de conservación, protección o de amenaza respecto de algunas especies o algunos hábitats y saber además cuál es la tendencia, es decir, si está mejorando, empeorando o se mantiene”. Algo que, “estamos trabajando con recursos adicionales (PEDZE) que la Intendenta Regional ha priorizado para desarrollar algunos de estos ejes vinculados sobre todo en la cuenca de Jeinimeni, al Área Marina Costera Protegida  Piti Palena- Añihue, así como en Cochrane y en la provincia de Coyhaique.

Por su parte Myriam Chible, asistente a la reunión y Presidenta de la Corporación Costa Carrera, finalizó recalcando la relevancia de la actividad ya que “es un tema muy importante para la región ya que debe reconocerse el capital ambiental con el que contamos. Este es único en el planeta y este tipo de talleres sirve para relevarlo y ordenarnos. La idea es que la Estrategia Regional incorpore el tema de la  biodiversidad de modo que todas las actividades se alineen con esa mirada”.

 

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo, Regiones.