Seremi del Medio Ambiente de Atacama define plan de trabajo para Secretaria Regional de Residuos Sólidos

Convocados por la Seremi del Medio Ambiente, diversos servicios públicos que componen la Secretaria Regional de Residuos (SER), coordinada por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, se reunieron para analizar prioridades para el fin del año 2015 y definir un plan de trabajo para el año 2016.

La Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, cuenta con un área de residuos sólidos la que coordina la Secretaría Regional de Residuos Sólidos (SER) cuyo objetivo es  implementar la Política de Gestión de Residuos Sólidos a nivel regional. Es importante precisar que desde sus inicios en el año 2006, la SER definió un plan de acción  que priorizó la regularización de los sitios de disposición final, promoviendo la construcción de rellenos sanitarios provinciales, la asociatividad entre comunas  vecinas para una gestión conjunta del manejo de sus residuos y el cierre de basurales y vertederos ilegales.

El Seremi del Medio Ambiente César Araya, respecto a la labor de la SER expresó que “de acuerdo a lo anterior, hasta ahora se ha podido regularizar sitios de disposición final en la provincia del Huasco, y en la provincia de Copiapó con los rellenos sanitarios de Caldera y en la comuna de Copiapó que además funciona para Tierra Amarilla. Y se han ejecutado planes de cierre de los vertederos de Viñita Azul de Copiapó, Vertederos municipales de Vallenar, Freirina y Caldera”.

Una de las acciones más relevantes en la que se espera trabajar de aquí en adelante, es en el  desarrollo de acciones que permitan establecer la solución de disposición final en la provincia de Chañaral y el cierre de los vertederos ilegales de las comunas de Huasco, Diego de Almagro y Chañaral.

Otra de las acciones que se requiere sea  abordado con prontitud es la gestión de microbasurales generados posterior a la catástrofe ocurrida en el mes de marzo, para lo cual se necesitaría levantar un catastro por comuna, aspecto en el que algunas comunas ya estarían trabajando, lo cual agilizaría las gestiones. Por otra parte, también es necesario conocer la situación de los sitios que fueron destinados para la disposición transitoria de lodos post aluvión, para posteriormente determinar próximas gestiones al respecto.

El Seremi además destacó que considerando que la Ley de Fomento al Reciclaje y la Responsabilidad Extendida del Productor, lineamiento estratégico del Gobierno de la Presidenta Bachelet que se encuentra en la última fase para su aprobación, la SER considera necesario trabajar en el corto plazo en el levantamiento de información de recicladores de base de la región, en el entendido de que la nueva Ley contempla una política de inclusión de recicladores, reconociendo que la tarea del sector es de crucial importancia en los procesos de recolección y recuperación de residuos para el reciclaje.

Cabe destacar que la SER funciona en forma provincial apoyando a las gobernaciones y municipalidades para atender temas puntuales atingentes a cada iniciativa que la SER ha priorizado por territorio. La modalidad de trabajo de esta secretaría contempla reuniones de forma ampliada cada vez que la discusión de temas puntuales lo amerita.

En la reunión convocada por la Seremi de Medio Ambiente, además estuvo presente la Seremi de Salud,  SUBDERE, y representantes de la División  de Análisis y Control de Gestión del GORE de Atacama.

Publicado en Noticias, Región Atacama.