Seremi del Medio Ambiente de Valparaíso se reúne con Jefe Regional de la Superintendencia del Medio Ambiente

La Seremi, Victoria Gazmuri, sostuvo un encuentro con el Jefe de la Oficina de la Región de Valparaíso de la SMA, Sergio De La Barrera, con quien definió protocolos de coordinación entre los servicios para fortalecer la institucionalidad ambiental y fijar agendas comunes con el fin de enfrentar las problemáticas ambientales en la región.

Con el objeto de conocer a la nueva autoridad ambiental y definir protocolos de coordinación entre ambos servicios públicos, el Jefe de la Oficina de la Región de Valparaíso de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), Sergio De La Barrera, visitó a la Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, la semana pasada.

En el encuentro, efectuado el jueves 29 de marzo en la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de Valparaíso, ambas autoridades relevaron la importancia de continuar el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental, trabajando mancomunadamente en esta materia.

Al respecto, De La Barrera comentó: “Ha sido una reunión, que si bien se enmarcó dentro de un proceso protocolar, se caracterizó por el respeto y una mirada en común, en seguir avanzado en la región, en el fortalecimiento de la institucionalidad medio ambiental y, de ese modo, generar espacios para abordar el desafío de contribuir a que la región se empodere en el desarrollo sustentable”.

Del mismo modo, se refirió a la manera de cómo la SMA trabajará en conjunto con la Seremi. “Profundizaremos aquellos espacios ya generados y complementaremos con una agenda que vaya en la dirección de más y oportuna información (…) debemos contribuir a la generación de una agenda que tenga participación ciudadana, fiscalización oportuna, transparencia en la información e incentivo al cumplimiento”, señaló.

Sobre lo mismo, el jefe de la oficina regional de la SMA ahondó acerca de cómo ambas instituciones abordarán los desafíos ambientales. “En base a un diagnóstico compartido, esperamos desarrollar acciones tanto en el ámbito de la prevención y del control de dichos problemas, como son los que afectan tanto a la Bahía de Quintero, como a otras comunas de la Región”.

En esa misma línea, la Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, apuntó: “En este primer encuentro protocolar, con el jefe de la SMA, compartimos visiones para poder coordinarnos a futuro de forma eficiente, y hacer frente a las problemáticas ambientales que afectan a la región. Con ello, se fortalece la institucionalidad ambiental y contribuimos a que la región, y por extensión Chile, transite hacia el desarrollo sustentable, que es una de las prioridades de nuestro Gobierno”.

Finalmente, Gazmuri coincidió en construir una agenda común entre ambos organismos. “Así, transparentamos la información que vayamos generando para implementar medidas que resuelvan dificultades medioambientales que afecten a los vecinos de la región, pero también ir creando instancias de participación ciudadana”, concluyó.

 

 

 

 

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.