Seremi del Medio Ambiente de Valparaíso conoce y valora iniciativas del FPA 2015 en la región

Con la presencia de 15 organizaciones sociales ejecutoras de proyectos del Fondo de Protección Ambiental (FPA),  se desarrolló en el cierre de la versión 2015 del único fondo del Estado destinado a proyectos ambientales que es administrado por el MMA Chile.

Los proyectos ganadores en Valparaíso abordaron diversas temáticas como: manejo de residuos y reciclaje, huertas productivas, eficiencia energética y uso de tecnología solar con fines domésticos, producción  orgánica de hierbas medicinales, aislantes térmicos para la autoconstrucción sustentable, control de especies exóticas invasoras en el caso de la comuna de Juan Fernández, entre otros.

En la oportunidad, las organizaciones pudieron compartir su experiencia sobre el desarrollo de sus proyectos, sus dificultades y el éxito que tuvieron en sus comunidades junto con el importante rol que jugó el FPA.

Durante el año 2015, 15 proyectos pertenecientes a las comunas de Nogales, Villa Alemana, Limache, Viña del Mar, San Antonio, Valparaíso, Quillota, Algarrobo, Juan Fernández, Quilpué y la Ligua, se adjudicaron un FPA con financiamiento total de $75.000.000

En la oportunidad la Seremi Tania Bertoglio señaló a los participantes la importancia de “que sean capaces de transmitir a sus comunidades que sean parte de estos procesos y que exista continuidad en los proyectos. No nos quedemos en los 6 meses que dura la ejecución de un proyecto para luego terminarlo y que quede abandonado. Estar permanentemente en un sector es la única forma de provocar cambios de concientización a la ciudadanía. En 6 meses sólo se puede mostrar lo que se logra si es que uno actúa bien, pero si luego es abandonado todo quedará en cero.”

En relación a la necesidad de darle continuidad a los proyectos la Seremi puso como ejemplo a la Asociación Indígena Witrapuran, de la comuna de Villa Alemana, quienes en su parque ecológico Ruka Lawen ya suman 5 proyectos FPA adjudicados desde el año 2010, relacionados a la medicina mapuche, con un gran éxito en el sector de Peñablanca.

En 18 años de historia (1998-2015), el Fondo de Protección Ambiental ha financiado más de 2.400 proyectos, entregando más de 12 mil millones de pesos a organizaciones ciudadanas y entidades que trabajan por el medio ambiente. Durante sus 18 años de existencia ha llegado al 75% de las comunas del país.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Valparaíso, Regiones.