Seremi del Medio Ambiente de Valparaiso anuncia inicio de plan de trabajo atmosférico para comunas de LLay Llay y Catemu para 2015

Una visita a las comunas de Llay LLay y Catemu realizó la seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio, junto con su equipo técnico, con el objetivo de reunirse con los alcaldes Boris Luksic y Mario Marillanca, para dar a conocer el trabajo que se realiza la Secretaria Regional del Medio Ambiente en materia regulatoria, para el control de la contaminación atmosférica.

En la oportunidad, el equipo de la Seremia señaló dos instrumentos de gestión ambiental que se encuentran en proceso de implementación en el territorio (Norma  de Termoeléctricas – que estará en plena vigencia para 2016- y Norma de Fundiciones – plena vigencia para el año 2016). De esta forma, hoy las fuentes reguladas se encuentran en proceso de implementación de la normativa, y con ello se espera contribuyan a mejorar la calidad del aire del territorio.

Respecto a su visita la Seremi Tania Bertoglio señaló que «hemos venido a dar a conocer nuestras líneas estratégicas e instrumentos de gestión ambiental con las que cuenta el ministerio.  Siendo responsables, señalamos qué tipo de insumos o acciones previas se necesitan para declarar una zona ya sea de latencia o saturada, ya que efectivamente se necesitan más antecedentes de los que ya existen.

Además, agregó que «trabajaremos en diseñar y llevar a cabo acciones que contribuyan a mejorar la calidad del aire para las personas de la zona. Por lo tanto asumimos como compromiso que durante el primer semestre del próximo año vamos a entregar un plan de acción respecto a las medidas que se pueden implementar en esta zona, no sólo desde la Seremia, sino que también acciones que se puedan implementar en conjunto con el municipio, el gobierno regional  y las empresas del sector.

Destacó que es importante considerar la existencia de diversos factores que provocan un impacto en la calidad del aire, tales como: el crecimiento urbano, aumento parque automotriz, uso de leña, quemas agrícolas con el objeto de concretar lo anterior.

Por su parte, el alcalde de le comuna de Catemu, Boris Luksic  indicó que “acá no hay un problema de los límites solamente de la comuna de Catemu, hace mucho tiempo se ha solicitado que sea declarado zona latente por SO2 y PM10, pero no es menor que hay que hacer un estudio para fuentes fijas y móviles y tener en definitiva un visión completa respecto de poder tomar las medidas que corresponden. Vemos una Seremi y un equipo orientado hacia ese tema”

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Valparaíso, Regiones.