Seremi del Medio Ambiente de O´Higgins valora entrada en vigencia de nueva norma de calefactores a leña

Desde el pasado 1º de octubre entró en vigencia en todo el país la “Norma de emisión de material particulado para artefactos que combustionen leña y derivados de la madera”, lo que permitirá a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) certificar y, por lo tanto, fiscalizar los calefactores que hoy en día se ofrecen en el comercio que funcionen no tan sólo a gas y combustibles líquidos, sino que también utilicen madera para generar combustión.

La normativa que fue llevada a consulta pública, durante el año 2013, permitió que bajo Decreto Supremo se regulen las emisiones de material particulado a lo largo de todo el territorio nacional, cooperando de esta manera con los Planes de Descontaminación Atmosférica que se desarrollan en diversas ciudades del país.

La seremi del Medio Ambiente de O´Higgins, Giovanna Amaya, valoró la entrada en vigencia de esta nueva norma, señalando que viene a reforzar la fiscalización del Plan de Descontaminación Atmosférica que entre sus medidas para días en que se generen episodios crítico, señala que sólo podrán funcionar aquellos calefactores a leña que cumplan con la norma.

La nueva normativa considera otros aspectos alternativos a la descontaminación de las ciudades, se trata de la eficiencia energética, ya que un calefactor normal tiene una eficiencia de 15 a 25% y un calefactor certificado arriba de 70%, esto significa que los calefactores generan más calor y contaminan mucho menos.

La iniciativa también ayuda en mejorar estándares de seguridad pues es primera vez que se certifica la seguridad de calefactores a leña, lo que permitirá instalar calefactores menos propensos a incendios.

El decreto que fue entregado en agosto del año 2010 por el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Energía, otorga a la SEC hacerse cargo de los organismos de certificación de las estufas. Respecto a los plazos, la norma establece que para los calefactores a leña su entrada en vigencia es para este 1 de octubre y para calefactores a pellets su entrada en vigencia, se espera para el 01 de Octubre del 2016.-

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.