Seremi del Medio Ambiente de Magallanes entrega consejos para reciclar durante la cuarentena

Ante el avance del Coronavirus, las autoridades hacen un llamado a respetar la cuarentena social, sobre todo para proteger a adultos mayores, niños y población de riesgo.

Desde el miércoles 1 de abril a las 22:00 hrs. se decretó cuarentena obligatoria para la ciudad de Punta Arenas, con el fin de resguardar a la comunidad ante la propagación del Covid-19. En este contexto, el llamado de las autoridades es a quedarse en casa y utilizar los permisos temporales sólo en caso de emergencia.

Uno de los servicios básicos que no dejará de funcionar es la recolección de residuos domiciliarios a cargo de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, quienes continuarán operando de forma normal, pero con cuadrillas para no exponer a trabajadores.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Eduardo Schiappacasse invitó a la comunidad a continuar separando sus residuos e incentivar el reciclaje dentro del núcleo familiar. “Debido a la contingencia hacemos un llamado a la comunidad a quedarse en casa y ver el reciclaje como una oportunidad para trabajar con los niños y niñas. En Punta Arenas disponemos de empresas que gestionan plásticos, latas, vidrios, papeles y cartones, las que una vez que termine la cuarentena estarán dispuestas a recibir sus residuos y darles una segunda oportunidad. Una alternativa que también se puede realizar es la de reutilizar esos materiales en su propio hogar, sólo a modo de ejemplo: se pueden hacer eco ladrillos, se puede usar envases como maceteros para plantas, lapiceros. Esta es una oportunidad para que las familias desarrollen maneras creativas de aprovecharlos”, señaló.

Además, la autoridad ambiental entregó una serie de consejos para manejar los residuos en cuarentena.

¿Cómo manejar los residuos en cuarentena?

1. Como primer aspecto se debe considerar la seguridad de cada integrante del hogar y por lo tanto, cualquier acción que se decida realizar debe ser analizada y realizada de tal manera que no genere riesgos.

2. Elige un lugar o un contenedor exclusivo para el reciclaje en tu hogar.

3. Separa los residuos, así será más fácil entregarlos cuando termine la cuarentena.

4. Latas (que pueden ser de bebida, cerveza o conservas): es recomendable que las laves y dejes secar. Aplástalas para reducir su volumen.

5. Plásticos: Lava tus plásticos, sobre todo si se trata de envases de bebida o jugos y déjalos secar. Si estos se encuentran con restos de comida o líquido pueden atraer roedores o insectos. Aplástalas para reducir su volumen.

6. Cartones y papeles: Asegúrate de ordenarlos bien. Si puedes, amárralos. Recuerda que los papeles y cartones para reciclaje no deben tener residuos grasos.

7. Vidrios: Lava tus envases y déjalos secar. Recuerda manipular con cuidado estos envases.

En las redes sociales del Ministerio del Medio Ambiente puedes encontrar más consejos, desafíos, documentales de cambio climático y datos de Economía Circular. La campaña se llama “MMA en casa” y es una propuesta para seguir cuidando el planeta pero desde el hogar.

 

 

Gaspar reciclando
Contenedor de reciclaje en el hogar
Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.