Seremi del Medio Ambiente de Aysén, también fue parte de la exitosa campaña de recolección de baterías en desuso

La iniciativa que comprendió un recorrido de más de mil kilómetros, tuvo por objetivo permitir a los habitantes de localidades extremas disponer adecuadamente de esos residuos peligrosos, retirándose un total de 40 toneladas.

La Corporación “Patagonia Viva” y la empresa de reciclaje industrial Recimat realizaron un recorrido de más de mil kilómetros por diversas ciudades de la Región de Aysén, para recolectar baterías de vehículos motorizados en desuso y trasladarlas posteriormente a la planta de reciclaje de esa compañía. La campaña fue un éxito, ya que se recolectaron más de 40 toneladas, superando las 23 de la primera versión, realizada en mayo de este año. “Logramos subir el reciclaje regional de esos residuos a cerca del 25% de lo que se genera en un año”, explicó Feisal Ahuile, Presidente de la Corporación Patagonia Viva.

Entre los días 2 y 8 de octubre, se recolectaron baterías de las localidades de: Río Ibáñez, Villa Cerro Castillo, Coyhaique, Puerto Aysén, Puerto Cisnes, La Junta, Futaleufú, Villa Mañihuales, Villa Amengual y Puyuhuapi, mientras que otras como: Bahía Murta, Puerto Sánchez, Lago Verde y La Tapera, hicieron llegar sus residuos gracias al trabajo de la comunidad y con apoyo municipal.

La seremi del Medio Ambiente, Mónica Saldías de la Guarda, indicó que “estamos muy contentos con haber logrado este importante cantidad de baterías en desuso. El impacto de la campaña y la conciencia ambiental que se generó producto de la primera y la segunda versión de esta, han sido también parte de la  ganancia que tenemos como región. Como gobierno del Presidente Sebastián Piñera creemos que es muy relevante generar acciones de educación ambiental junto a las organizaciones, la comunidad y la empresa privada, sobre todo cuando el beneficio es para toda una región. Felicitamos a la Corporación Patagonia Viva y les agradecemos también el habernos hecho parte de esta importante cruzada”, indicó.

La iniciativa –organizada en conjunto con Fecunda Patagonia y los municipios de Río Ibáñez, Cisnes, Lago Verde y Futaleufú–  además de Edelaysén, la Seremi del Medio Ambiente, Varona, Recasur,  Ejército de Chile, PDI y las Zonas de Interés Turístico Queulat y Chelenko, también buscó generar conciencia sobre la importancia de dar una nueva vida a esos dispositivos, que tardan casi 1000 años en degradarse y, al mismo tiempo, aportar con información sobre el manejo seguro de residuos peligrosos. “En esta segunda campaña de recolección nos acercamos a la comunidad geográficamente más aislada, una instancia de aprendizaje y concientización sobre la importancia del reciclaje”, agregó Ahuile.

Finalmente, cabe destacar que las baterías son residuos peligrosos, no pueden estar en cualquier lugar una vez terminada su vida útil. La mejor alternativa es reciclarlos, en condiciones sanitarias y ambientales óptimas, obteniendo nuevos productos que vuelven al ciclo productivo, cumpliendo la invitación de la economía circular, explicó Antonio Carracedo Diez, de Recimat. Una vez procesadas, las baterías desechadas se transforman en lingotes de plomo, chips de plástico, agua de uso industrial y yeso.

 

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.