Seremi del Medio Ambiente de Aysén celebra el Día del Forjador Ambiental

Este domingo 18 se celebró a nivel nacional el “Día del Forjador Ambiental”, instancia que destaca el trabajo de personas que, unidas por un mismo fin, contribuyen a mejorar la calidad de nuestro medio ambiente.

En nuestra región esto se traduce en el trabajo voluntario de adultos y niños que a través de colegios certificados ambientalmente – como de quienes trabajan por iniciativa propia – así como también de distintos tipos de organizaciones, universidades y centros de estudio replican iniciativas que ayudan a la conservación y cuidado de nuestro planeta.

Por ello es que la Seremi del Medio Ambiente participará de dos actividades que realzarán el trabajo de estos forjadores, siendo la primera de ellas la visita al Jardín Infantil Kau Kalem y la segunda la Feria Escolar Explorama la cual reúne tanto el congreso escolar de ciencias y tecnología como la expo forjadores ambientales; actividad que se realizará en conjunto a la Universidad Austral y el CIEP a través de su programa Par Explora.

Para Jimena Silva, Seremi (s) de Medio Ambiente, esta es una instancia “no solo de reconocimiento, sino que también de valoración del trabajo que durante años muchas educadoras, profesores y particulares han estado realizando en la región. Hemos tenido la oportunidad de ver en terreno cómo niños y niñas han aprendido a cultivar la tierra, a reciclar y reutilizar elementos; así también cómo particulares se han preocupado también del tema formando asociaciones que, incluso, les han permitido postular a los Fondos de Protección Ambiental que entrega el Ministerio del Medio Ambiente, los primeros fondos concursables con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía”.

Esto, asegura, abre un importante espacio para fomentar el trabajo comunitario y aporta al reconocimiento de los líderes locales, mejorando la cohesión social de las comunidades y la calidad de vida de las generaciones actuales y de las futuras, teniendo a la ciudadanía como protagonista de las acciones que permitan hacer de nuestro medio ambiente un lugar más armónico y sustentable.

En este sentido Miriam Antúnez, Educadora de Párvulos del Jardín Kau Kalem, recalca el beneficio de este trabajo con los más pequeños ya que “como objetivo transversal de la Junji, todos nuestros niños y niñas han hecho trabajos relacionados con el tema. Junto con las familias realizan afiches, hemos tenido disertaciones y trabajo recalcando la importancia de la reutilización de plásticos, papeles, agua, etc. asi es que está todo el Jardín Infantil empeñado en que se logren esos objetivos”

Por su parte para Maritza Alvarez, Presidenta General del Centro de Padres del Jardín Kau Kalem, el cuidado del medio ambiente “es una de las cosas que nosotros tratamos de impulsar ya que sabemos que estamos en una región en la que somos privilegiados – por sus paisajes – y la idea es que nuestros hijos conozcan lo que nosotros hemos visto, por eso es súper importante que a los niños les empecemos a inculcar de chiquititos el cuidado y el amor al medio ambiente”

El día del Forjador Ambiental, que se celebra cada 18 de Octubre, es también una invitación a la ciudadanía a formar parte de este proyecto que, desde todas partes del país, podemos replicar.

Por ello, y para finalizar estas actividades, la Seremi también participará de la Feria Escolar Explorama, la cual reúne el congreso escolar de ciencias y tecnología y la expo forjadores ambientales y en la que cerca de 70 alumnos de colegios de toda la región expondrán sus trabajos e investigaciones en las temáticas de medio ambiente, ciencia, tecnología e innovación.

Esta feria, que se realizará los días 22 y 23 de Octubre en el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, es de carácter abierto y en ella pueden participar todos quienes estén interesados en conocer más sobre lo que estos pequeños forjadores ambientales están haciendo por la región de Aysén.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.