Seremi del Medio Ambiente de Atacama presenta Programa de Recuperación Ambiental y Social ante la comunidad de Chañaral  

 

Como resultado del anuncio establecido por la Presidenta Bachelet  respecto a la materialización de Plan de Remediación Ambiental para la comuna de Chañaral, el Gobierno a través de la Seremi del Medio Ambiente, inició este lunes el proceso de socialización con la comunidad sobre el Programa de Recuperación Ambiental y Social (PRAS) de Chañaral.

“Éste fue un primer acercamiento con las juntas de vecinos y asociaciones de Chañaral para difundir el anuncio de nuestra Presidenta, con el objetivo de mejorar la calidad ambiental territorial de la comuna. Lo que hicimos como punto de partida fue compartir un diagnóstico preliminar y también la figura que tomaría un Consejo de Recuperación Ambiental”, evidenció el Seremi.

La máxima autoridad regional de medio ambiente además expresó que “estuvimos conversando con los vecinos para ver cómo nos organizarnos para conformar este consejo y además dando a conocer algunas de las principales problemáticas de la comuna y viendo algunas líneas de trabajo para el futuro, la idea es consensuar un trabajo participativo de manera que este consejo pueda desarrollar y priorizar algunas actividades, iniciativas o proyectos para mejorar la calidad ambiental de la comuna”.

El PRAS busca liderar un trabajo multisectorial cuyo punto de partida es el diálogo entre actores del sector público, ciudadano y empresarial, que permita definir mediante un modelo participativo y vinculante los mecanismos que aseguren a los ciudadanos de las comuna de Chañaral vivir un ambiente libre de contaminación, así como también las prioridades de recuperación ambiental definiendo la gradualidad de su implementación.

María Aracena, concejala de la comuna de Chañaral se mostró muy satisfecha con los objetivos del programa. “Todo trabajo que vaya en bien de la comunidad de Chañaral, porque como se decía ha sido una de las ciudades más olvidada,  abandonada y dejada y una de las que ha entregado más riquezas al país, entonces que realmente el seremi sea capaz de venir, compartir y exponer y de ser él quien nos muestre un camino, considero que es muy positivo”.

Cabe destacar que este programa que se está iniciando en Chañaral se suma al trabajo que está desarrollando desde el año 2014 el Gobierno a través del Ministerio del Medio Ambiente, en la comuna de Huasco. Proceso participativo y con su foco en el diálogo, que ya cuenta con un Consejo de Recuperación Ambiental y Social conformado quienes actualmente están trabajando en la etapa de un anteproyecto del PRAS.

Sonia Martínez, vocera del movimiento 25 de marzo, comentó que “lo que más me gusta es que se habló de formar un consejo donde éste sea el órgano resolutivo, no solo para dar ideas, y donde se va a aplicar mucho la consulta ciudadana que es muy importante porque para que haya una real participación y para tomar decisiones de los lugares donde vivimos debe existir la consulta ciudadana”.

A corto plazo se contempla realizar otro taller de las mismas características informativas que el desarrollado ayer y en el que se espera convocar a más organizaciones, empresas y asociaciones de la comuna.

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Atacama.