Seremi del Medio Ambiente de Antofagasta entregó cuenta pública de gestión 2015

El seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Felipe Lerzundi, presentó ante autoridades regionales, representantes vecinales y de organizaciones no gubernamentales (ONG), la cuenta pública de la gestión 2015 de la cartera que representa. La jornada, que se realizó en la sede vecinal de la población Juan Papic Miranda, formó parte de las actividades programadas en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio.

En la oportunidad, Lerzundi presentó un resumen del trabajo desarrollado por la Secretaría del Medio Ambiente en sus distintos ámbitos de acción:   Calidad del aire, Recursos naturales y biodiversidad; Gestión de riesgo, Evaluación Ambiental Estratégica, Gestión ambiental local y Educación ambiental.

Explicó que la gestión atmosférica estuvo focalizada en mantener la vigilancia sobre la calidad del aire de la región, específicamente para Material Particulado Respirable MP10 y MP2,5 en las distintas comunas. Y destacó el desarrollo de la Campaña piloto de monitoreo del Material Particulado  Sedimentable (MPS) para Antofagasta, que permitirá conocer la tasa de sedimentación del MPS (mg/m2día) y determinar el aporte porcentual de los siguientes elementos: plomo, cobre, arsénico, zinc,  entre otros metales pesados. Estas estaciones se ubican en 4 puntos del sector costero de la ciudad.

Lerzundi precisó que los resultados de esta campaña piloto inédita en la ciudad, servirán de punto de partida para el estudio “Diagnóstico de riesgo ambiental de Antofagasta”, que financiará el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

En materia de gestión de mejoramiento de la calidad del aire se refirió a los avances del Plan de Gestión de la calidad del aire del sector industrial La Negra y al estudio de la calidad del aire de Sierra Gorda.

En el área de recursos naturales y biodiversidad, Lerzundi se refirió, entre otros, al trabajo desarrollado en gestión de especies, destacando la realización del  “Monitoreo de especies de flora amenazadas, reintroducidas en el sitio prioritario, sector costero de Paposo, comuna de Taltal, región de Antofagasta”, que permitió el monitoreo de ejemplares de tres especies de flora en categoría de conservación (Dalea azurea, Senna brogniartii y Dicliptera paposana). Y al desarrollo del Plan Nacional de Recuperación, Conservación y Gestión de la Flora Costera del Norte de Chile, que abarca las regiones de Arica y Parinacota; Tarapacá y Antofagasta.

En el marco de la actualización de la Estrategia Regional de Biodiversidad (ERB), Lerzundi explicó que esta Seremi elaboró el documento “Diagnóstico y evaluación (2002 – 2015) de la Estrategia Regional y Plan de Acción para la Conservación y Uso Sustentable de la Diversidad Biológica de la Región de Antofagasta”. Además, se definieron las nuevas líneas de acción que debe contener la futura ERB.

En materia de gestión de recursos hídricos, dijo que en junio de 2015 y luego de 2 años de duración, se dio fin al estudio “Diagnóstico y gestión ambiental  integrada de humedales  altoandinos”,  el que fue financiado por el FNDR por un monto de 150 millones de pesos. Dentro de los productos obtenidos, destacó la elaboración de una línea base (plataforma SIG) que contiene información  relacionada con: topografía, red hídrica, cuerpos de agua, cobertura vegetacional, áreas protegidas,  estaciones fluviométricas, de calidad de aguas y meteorológicas y ubicación de los derechos de agua y actividades productivas.

Con respecto a la gestión de áreas protegidas, señaló que durante el 2015 se dieron a conocer los resultados del estudio básico “Diagnóstico ambiental y manejo sustentable de Península de Mejillones”, financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta a través del FNDR y ejecutado por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA). Dentro de los principales productos, dijo que éste permitió diagnosticar ambientalmente y aplicar medidas piloto de manejo sustentable en el ecosistema marino y costero de la Península.

Luego de entregar el balance respecto al trabajo desarrollado en materia de gestión de riesgos y evaluación ambiental estratégica, Lerzundi dijo que durante el 2015 a través del Fondo de Protección Ambiental (FPA), se benefició a un total de 9 organizaciones sociales, transfiriendo 54 millones de pesos para la ejecución de proyectos en las comunas de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama y Tocopilla.

A través del FPA, dijo, se beneficiaron a 15.936 mujeres y 15.986 hombres. “Dentro de los principales productos obtenidos, podemos destacar la instalación de 32 termos solares, 2 postes solares, 3 baños secos y  1 invernadero. Además del levantamiento de información de TelmatobiusDankoi, la Rana del río Loa con problemas de conservación”, puntualizó la autoridad ambiental.

En materia de certificación ambiental de establecimientos educacionales, enfatizó que el año pasado se acreditó a un total de 20 unidades educativas de las comunas de Antofagasta, Calama, Tocopilla, Taltal, Mejillones y Ollague.

Así también, relevó el trabajo desarrollado en materia de participación ciudadana, capacitación docente y la labor ejecutada por el Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente.

Cabe precisar que el informe completo de la gestión 2015 de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente se encuentra disponible para su revisión en la página :Cuenta Pública

 

Jornada de Capacitación

Previo a la cuenta pública de gestión, se realizó un taller de capacitación a los representantes de los organismos ejecutores del XIX Concurso del FPA 2016 de la comuna de Antofagasta, quienes conocieron en detalle los derechos y deberes técnicos y financieros a cumplir durante la ejecución de sus iniciativas.

Además, los participantes tuvieron oportunidad de conocer en terreno, el trabajo que se desarrolló en la Quebrada Antártica de la población Juan Papic, gracias al apoyo del FPA 2015.

 

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Antofagasta.