Seremi de Valparaíso da cuenta de su gestión durante el año 2016 en el Archipiélago de Juan Fernández

Con la presencia del alcalde, Leopoldo Gonzalez y vecinos de la comuna de Juan Fernández, la Seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio entregó su Cuenta Pública 2016, haciendo énfasis en las acciones para la protección del patrimonio natural del Archipiélago de Juan Fernández que se encuentra desarrollando su cartera.

En ese sentido Bertoglio contó detalles del “Plan de Acción del Archipiélago de Juan Fernández para la Prevención, Control y Erradicación de Especies Exóticas Invasoras” el que actualmente se encuentra en su etapa final de aprobación por parte de CONAF, SAG Y SERNAPESCA, y que para el primer semestre del año 2017 se contempla la publicación del documento definitivo.

Por otra parte durante el año 2016 la Seremi presentó el programa “Control Biológico de Zarzamora para la protección de la biodiversidad en el Archipiélago”, con el objeto de realizar acciones de control y manejo de zarzamora, una especie que pone en peligro la biodiversidad del archipiélago. Actualmente este programa se encuentra en revisión por el Gobierno Regional para su próxima implementación.

Adicionalmente ante la necesidad de vincular los diferentes instrumentos de gestión ambiental que se están desarrollando en dicho territorio, la Seremi dio inicio el presente año a la conformación del Comité Operativo para la Protección Natural del Archipiélago Juan Fernández, cuyo objetivo principal será analizar, coordinar y sistematizar las acciones, programas, planes y proyectos de los distintos organismos públicos con competencia ambiental.

“Esta cartera ha querido poner especial atención en aquellas acciones que apuntan a la protección del patrimonio natural del Archipiélago de Juan Fernández. Con ello se busca proteger una biodiversidad única a nivel mundial unificando el trabajo y esfuerzos por mantener al parque nacional y reserva de la biósfera libres de especies invasoras exóticas, que perjudican al frágil ecosistema del archipiélago”, señaló la Seremi Bertoglio.

Declara Área Marina Costera Protegida

Otro de los hitos destacados 2016 fue la Declaración de Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Denominada “Mar de Juan Fernández” y Parques Marinos que se indican”, con el fin de proteger aquellas áreas prioritarias para la conservación y las especies del archipiélago, decretado mediante D.S. N°10/2016 por el Ministerio del Medio Ambiente.

El Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Denominada “Mar de Juan Fernández” comprende una superficie de 11.027 km2, el parque marino “Montes Submarinos Crusoe y Selkirk”, de 1.078 km2; y una red de parques marinos costeros denominados “Lobería Selkirk”, “El Arenal”; “Tierra Blanca”; y “El Palillo”, totalizando una superficie protegida de 12.109 km2.

De esta forma la oficialización de esta área marina protegida ha ingresado, con fecha 31 de agosto de 2016  a Contraloría General de la República para su toma de razón. Con ello, y su publicación en el Diario Oficial, se espera su pronta oficialización

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Valparaíso.