Seremi del Medio Ambiente da a conocer resultados de la encuesta sobre los cactus más australes del mundo

Una encuesta para estudiar el grado de conocimiento que tienen los habitantes de Chile Chico sobre los cactus más australes del mundo, desarrolló la Seremi del Medio Ambiente de la región de Aysén.

La muestra, realizada a cerca de 300 habitantes de Chile Chico, se aplicó en lugares públicos de la ciudad. De ella se pudo desprender que casi la mayoría desconoce la existencia de los cactus; siendo un 81% de los encuestados quienes manifestaron que su cercanía con el tema era “muy poco” o “poco”.

Algo similar sucede con los nombres de los cactus presentes en la comuna. Un 91,5 por ciento desconoce estas especies, sin embargo sí reconocen la importancia de cuidarlas: un 85,6 por ciento de los encuestados señaló que es ”importante” o “muy importante” cuidar estas especies protegidas.

Una conclusión importante que arrojó el estudio, es que la ciudadanía sabe qué significa una especie en peligro de extinción (88,5 por ciento entiende el concepto) mientras que 40,7 por ciento sabe  del significado de «endémico” -o que sólo vive en cierta zona.

Respecto a las acciones gubernamentales para proteger estas especies, un 81 por ciento de los encuestados conoce “poco” o “muy poco” el Plan de Conservación, Gestión y Recuperación de estas especies impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, por lo tanto constituye un desafío abordar una fuerte campaña de difusión por parte de esta cartera.

 

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo, Regiones.