Seremi del Medio Ambiente celebra “Día Mundial de los Humedales” en Laguna San Pedro de Lonquimay

Por su biodiversidad y belleza escénica, el humedal Laguna San Pedro en la comuna de Lonquimay, fue el lugar elegido para conmemorar a nivel regional, el Día Mundial de los Humedales, efemérides que convocó a autoridades de gobierno, municipales y privados en una ceremonia de celebración y posterior navegación sobre este ecosistema acuático.

La actividad contó con la participación, entre otros, del secretario regional ministerial del Medio Ambiente, Marco Pichunman, la directora regional de Aguas, Vivianne Fernández Mora, además del presidente de Descubre Lonquimay AG, Cristián Fuenzalida Bauer, representantes del municipio local, operadores turísticos y los propietarios de esta laguna.

Luego de un recorrido por un sendero en un bosque aledaño, a nombre de los propietarios de la laguna fue Cristián Fuenzalida quien entregó una carta al seremi del Medio Ambiente, donde manifiestan su voluntad de proteger este espacio. “Esperamos definir, en un breve plazo, el plan de acción que permita avanzar en su conservación”, explica en la misiva.

El seremi del Medio Ambiente, Marco Pichunman destacó el plan de resguardar este ecosistema. “Fuimos invitados por organizaciones sociales de esta comuna que querían contarnos la intención de los propietarios Laguna San Pedro, de levantar un expediente de conservación porque Lonquimay está preocupado de su laguna y las condiciones en las que hoy se encuentra, y claro que vamos a comenzar a trabajar en conjunto”, informó.

HUMEDALES RAMSAR

La Convención sobre los Humedales Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. El 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales, porque es la fecha que coincide con la firma de la  Convención Ramsar en Irán el 2 de febrero de 1971.

Todos los años diversos actores a nivel global realizar actos y actividades encaminadas a aumentar la conciencia y  sensibilidad acerca del valor y los beneficios de los humedales para las comunidades a nivel local y mundial. Es sabido que los humedales cumplen un sinfín de funciones que son de beneficio director para las personas, así por ejemplo: purifican el agua, retienen sedimentos y contaminantes, almacenan y recargan acuíferos, son fuente de alimento, fibras naturales y madera.

Los humedales actúan como una esponja natural contra las inundaciones y la sequía, y protegen las costas de forma natural. Son los ecosistemas más productivos y  albergan una alta biodiversidad.

Lamentablemente, estos beneficios no son ampliamente conocidos y a menudo estos terrenos son vistos como tierras perdidas. Desde el año 1900 han desaparecido a nivel global el 64% de los humedales. Por todo lo anterior, esta celebración en el 2015 tiene por eslogan “Humedales para nuestro futuro – ¡Únase a nosotros!”, mensaje con el que se pretende reforzar la importancia que tienen los humedales en la vida diaria de todas las personas, y más aún, porque el futuro de la humanidad depende también de  los humedales.

La Convención fue aprobada en Chile como Ley de la República en Septiembre de 1980, y promulgada como tal a través del D.S. N°771 de 1981 del Ministerio de Relaciones Exteriores. Al adherir a la Convención, el país compromete su participación y asume responsabilidades en torno a la protección de estos ecosistemas a nivel nacional.

ÍNDICE DE FUNCIONALIDAD

La última actividad en Laguna San Pedro, y en el marco de la conmemoración del Día de los Humedales, aplicaron el Índice de Funcionalidad Lacustre (IFL) herramienta que permite comprender y evaluar las funciones ribereñas.

El Índice de Funcionalidad Lacustre (IFL) es una metodología, que ha sido implementada y aplicada desde el 2007 en la provincia de Trento-Italia, y ha sido un ejemplo exitoso en el circuito europeo de la gestión del agua. El IFL, considera la evaluación de parámetros biológicos e hidromorfológicos y la utilización de un soporte computacional de análisis. A través de estos resultados provee valores sintéticos sobre la funcionalidad del lago, y también arroja indicaciones precisas para la orientación de las intervenciones.

“Específicamente en la Laguna San Pedro, se aplicó este IFL con el fin de conocer el estado de la vegetación de este cuerpo lacustre, estableciendo sus categorías de funcionalidad, para luego proponer y recomendar medidas de conservación y manejo. Lo que se hizo fue definir en terreno zonas homogéneas en cuanto a vegetación y aplicar una ficha por cada tramo, obteniendo datos de cobertura vegetacional, actividad antrópica, cobertura de macrófitas acuáticas y características físicas del área”, concluyó el seremi del Medio Ambiente en La Araucanía, Marco Pichunman.

Comparte:
Publicado en Región de La Araucanía, Regiones.