Seremi del Medio Ambiente capacita a funcionarios municipales de Cabildo frente a Ley de Reciclaje

Con la presencia de funcionarios del Municipio de Cabildo, la Seremi del Medio Ambiente desarrolló el primer taller de capacitación sobre Ley de Reciclaje y el Fondo para el Reciclaje para municipalidades y asociaciones de municipalidades.

Dicha normativa promueve un modelo de desarrollo en que los residuos pasan a ser un recurso de valor y se incorporen nuevamente a la cadena de producción como materia prima o energía. De esta manera se busca proteger a las personas  y el medio ambiente, reducir el impacto ambiental relacionado a la extracción de recursos naturales, disminuir la generación de gases de efecto invernadero y descongestionar la presión sobre los rellenos sanitarios y vertederos.

Durante la instancia la Seremi Tania Bertoglio señaló que “hoy la Ley se encuentra en etapa de implementación. Ya se han dictado tres reglamentos que fueron aprobados por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad en Marzo de 2017. Uno de ellos es el Reglamento del Fondo para el Reciclaje, donde pueden postular los municipios como Cabildo, a las líneas de sensibilización ciudadana y promoción del conocimiento técnico municipal y de los recicladores de base, temas que se priorizarán para este año. Durante los próximos años el Fondo para el Reciclaje tendrá disponible fondos para infraestructura, como por ejemplo, puntos limpios.”

 Posteriormente la Seremi en compañía del alcalde de Cabildo, Alberto Aliaga, se trasladaron a minera Las Cenizas para realizar un recorrido por el sector y analizar la actual ubicación de la estación de monitoreo de calidad del aire ubicada en el Hospital de Cabildo, la que según vecinos se encontraría alejada de las faenas mineras y no representaría la realidad atmosférica del sector.

Luego, las autoridades se desplazaron a Mina Cerro Negro con el fin de recorrer y evaluar tanto sus faenas como el funcionamiento de sus instalaciones, instancia donde manifestaron su preocupación a los titulares por el sitio de disposición de los relaves mineros el cual requiere su pronta ampliación.

“Esta Seremi se encuentra realizando las gestiones con nivel central para poder traer a la comuna una estación de monitoreo de calidad del aire móvil, la cual pueda  realizar mediciones y estudios de material particulado (MP10 y MP2,5), como de gases precursores de material particulado fino y de cambio climático. Esto con el propósito de informar y dar tranquilidad a la comuna sobre el estado del aire del sector”, comentó Bertoglio.

 

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.