Seremi del Medio Ambiente capacita a docentes de establecimientos educacionales sobre calidad del aire

Durante la capacitación se identificaron los desafíos y oportunidades que brinda abordar el tema de la calidad del aire en los establecimientos educacionales de enseñanza básica y media de la Región del Maule, con el fin de contribuir al cumplimiento de los Planes de Descontaminación Atmosférica.

A través de la plataformas online Zoom, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región del Maule, desarrolló el conversatorio: “La calidad del aire de mi ciudad como oportunidad educativa», actividad que es parte de las acciones del programa anual de difusión y educación que establecen los dos Planes de Descontaminación Atmosférica (PDAs) que se encuentran en vigencia en la Región del Maule.

El encuentro virtual, fue encabezado por el Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, y participaron expertos en educación ambiental los que efectuaron diversas presentaciones con énfasis en la calidad del aire y la contaminación atmosférica, destinadas a capacitar a los cuerpos docentes de educación básica y media de establecimientos educacionales de las comunas de Talca, Maule, Teno, Curicó, Romeral, Sagrada Familia, Molina y Rauco, comunas en las que actualmente se implementan los Planes de Descontaminación Atmosférica (PDAs).

En la capacitación se instó a que los docentes incorporen y aborden en los curriculum escolares la temática de calidad del aire, y se potencien estrategias de enseñanzas- aprendizajes, para que los alumnos y la comunidad educativa se empoderen y se involucren en esta problemática ambiental, con el objetivo que se fomenten buenas practicas y hábitos desde la educación formal que apunten a la descontaminación ambiental de las ciudades.

En la instancia, el representante del Ministerio del Medio Ambiente en región, sostuvo que “ocho comunas están adscritas a los polígonos afectos a los Planes de Descontaminación Atmosférica. Desde el 2016 tenemos el plan de Talca y Maule y ya desde el 2019 tenemos el plan de descontaminación del Valle Central de la Provincia de Curicó, siendo la temática de calidad del aire el principal problema ambiental del Centro y Sur de Chile. Por esto, estamos avanzando en la elaboración de un solo Plan de Descontaminación para todo el Valle Central que abarque desde Teno hasta Parral”, afirmó el seremi.

Asegurando, en la reunión que “uno de los pilares fundamentales de los Planes de Descontaminación es la educación ambiental desde la primera infancia hasta la educación universitaria, aquí los docentes son actores claves en la formación de valores ambientales en los estudiantes”, indicó Pablo Sepúlveda.

En la oportunidad, se abrió un espacio de diálogo donde los docentes identificaron los desafíos y oportunidades que brinda abordar el tema de la calidad del aire en los establecimientos educacionales de enseñanza básica y media de la región, con el fin de contribuir al cumplimiento de los Planes de Descontaminación Atmosférica.

Además, en la cita participaron profesores que se encuentran inmersos en el programa Escuela Sustentable, y de instituciones educativas que cuentan con la Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Comparte:
Publicado en Región del Maule.