Seremi del Medio Ambiente anuncia nuevo reglamento que obliga a las empresas a financiar recolección y reciclaje de neumáticos

El Decreto Supremo establece la obligación de las empresas –agrupadas en un sistema de gestión- a que organicen y financien la recolección de los neumáticos fuera de uso en todo el territorio nacional.

El Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, informó que el día de ayer, fue publicado en el Diario Oficial el Decreto Supremo (DS) que Establece metas de recolección y valorización y otras obligaciones asociadas a neumáticos. Este es el primer decreto de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que entra en plena vigencia.

El nuevo precepto obliga a las empresas que importan neumáticos a recolectar y reciclar el 90% de ellos, y un 100% de los neumáticos mineros, evitando que terminen en vertederos ilegales o acopios clandestinos que representan un peligro para la salud de las personas y contaminan el medio ambiente. Este es el primer decreto de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), poniendo en marcha la ley de reciclaje, que regulará un total de seis productos.

Según sostuvo la autoridad medioambiental regional, “con la implementación de este reglamento de la Ley REP para los neumáticos se evitará que, como ocurre hoy, la gran mayoría de estos residuos terminen a la orilla de caminos, cursos de agua, basurales o vertederos clandestinos en nuestra Región del Maule y en país. Con esta normativa, como Ministerio del Medio Ambiente, buscamos que sea la propia industria la que comience a hacerse cargo de  los  residuos que generan sus productos una vez que pierden su vida útil y, más aun, que no tan solo recolecten ese residuo sino que también se hagan cargo de valorizarlo convirtiéndolo en una materia prima para crear nuevos productos, permitiendo así reducir la presión que generamos al medio ambiente y avanzar decididamente hacia la instalación de la economía circular en nuestro país”, afirmó el Seremi Sepúlveda.

Metas, Plazos y Fiscalización

El decreto que fija metas de recolección y valorización para los neumáticos será aplicable a las empresas que introduzcan neumáticos en el mercado nacional y regional. En cuanto, a la regulación para la Región del Maule, el DS establece que se deberá recolectar 4,2% del total de porcentaje de neumáticos recolectados a nivel país.

Además, el instrumento, establece que las metas comenzarán a fiscalizarse posterior a los 24 meses de la publicación del decreto, es decir, comenzarán a aplicarse las metas desde el 2023, y para el año 2030, los productores deberán reciclar el 90% de los neumáticos del mercado nacional.

Para finalizar, el Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda indicó que “la ley establece fuertes multas para quienes no cumplan las metas impuestas, y será la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) el organismo encargado de sancionar las infracciones con hasta 10 mil UTA”, concluyó el representante del Ministerio del Medio Ambiente en la región.

Comparte:
Publicado en Región del Maule.