Seremi de Valparaíso trabajará en la conservación de humedal de Papudo

Acompañada por el Gobernador de la Provincia de Petorca, Mario Fuentes, la Seremi de Medio Ambiente Tania Bertoglio, se dirigió a la comuna de Papudo con el fin de realizar una inspección al humedal Estero Agua Salada, luego de recibir diversas denuncias de la comunidad quienes se encuentran preocupados por el estado en que se encuentra.

A esta inspección asistieron además funcionarios del municipio de la comuna y miembros de la Organización Papudo Sustentable. Estos últimos representados por David Vargas señalaron que la problemática ambiental se debe principalmente a causa del boom inmobiliario que ha vivido la comuna durante los últimos 15 años, el que estaría afectando diversas áreas naturales de la zona, entre ellas el humedal.

“Las empresas inmobiliarias ejercen una presión tremenda. Nosotros somos ciudadanos a pie, nos cuesta mucho lograr hacer algo. Limpiamos, sensibilizamos, tomamos registros y denunciamos, pero el impacto que tenemos no es tanto. Ahora con el apoyo del gobierno nos sentimos mucho más contentos. La proactividad de la Seremi es un regalo para nosotros. Tenemos muchos problemas ambientales y que venga en terreno a ver lo que pasa, para nosotros es un avance muy grande”, señaló David Vargas.

Referido a las medidas acordadas durante inspección del humedal, la Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Tania Bertoglio, señaló que gracias a la visita se puedo conversar y llegar a acuerdos con los actores competentes dentro del territorio. Junto con lo anterior indicó que el humedal al ser un bien de uso público, puede ser declarado como un bien nacional protegido.

“Me voy con la grata sensación de haber alcanzado un acuerdo transversal respecto al objetivo final, que es concretar  las medidas necesarias  para preservar el humedal en virtud de nuestras competencias. Nos hemos comprometido entre todos los actores relevantes del territorio aportar antecedentes, propuestas y acciones que permitan resguardar este bello y singular  lugar para la comuna de Papudo y para el territorio regional».

Profundizó que «por un lado el municipio de Papudo contrató la elaboración de la línea base y propuesta de plan de manejo con especialistas de la UPLA, además recibimos la excelente noticia que el humedal es un Bien de Uso Público, lo  permitirá protegerlo a través de Bienes Nacionales con la figura de  Bien Nacional Protegido y administrado por el municipio con nuestra supervisión.  Como Seremi de Medio Ambiente vamos colaborar en la revisión de la  línea base, con el fin de definir el valor ecosistémico del humedal”.

Junto con lo anterior valoró el trabajo de las organizaciones medioambientales de la comuna de Papudo, dándoles a conocer una nueva alternativa de contribuir con el cuidado del medio ambiente en la zona.

“Hay una opción para los ciudadanos que quieran resguardar este sector, el  Fondo de Protección Ambiental (FPA) que se abrirá sus bases  el 5 de agosto  para que postulen  y también se hagan cargo de la responsabilidad de resguardar un lugar como este”.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Petorca, Mario Fuentes, señaló que “nos hemos comprometido con la Seremi para ponernos a disposición para que podamos proteger el humedal, partiendo de la base que es un bien nacional de uso público y por lo tanto podemos a hacer lo mismo que hicimos con el humedal de Pichicuy”.

 

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Valparaíso.