Seremi de Valparaíso realiza consulta pública del Anteproyecto Plan de Adaptación al Cambio Climático para Ciudades

Contar con un “Plan de Adaptación al Cambio Climático para Ciudades” es parte del mandato  de la política pública del Estado de Chile en materia de Cambio Climático, definida en  el Acuerdo  Climático de París, 2015, en la  Tercera Comunicación Nacional de Chile a la Convención Marco de la Naciones Unidas para el Cambio Climático (2016) y en el nuevo Plan de Acción Nacional de Cambio Climático; 2017-2022.

“El objetivo principal del Plan es proponer entre los tomadores de decisiones del ámbito de la gobernanza urbana, lineamientos de adaptación al cambio climático que permitan fortalecer la capacidad de respuesta de las ciudades y sus habitantes ante las amenazas climáticas, minimizando impactos negativos, y propiciando sinergias entre acciones de mitigación y adaptación,  abordando integralmente la problemática”, comentó la Seremi del Medio Ambiente Tania Bertoglio.

Asimismo Bertoglio comentó que la etapa de consulta ciudadana del Plan comenzó el día 24 de julio y se extenderá hasta el día viernes 29 de septiembre del presente año: “En esta instancia se recogerán las observaciones y sugerencias de la comunidad para perfeccionar el futuro plan que abordará integralmente la problemática del Cambio Climático”.

Una vez terminada la Consulta Ciudadana del Anteproyecto del Plan, y usando los insumos, se elaborará la versión final para su aprobación por el  Consejo de Ministros para Sustentabilidad.

Para poder cumplir con este objetivo principal se han identificado 36 medidas de adaptación, y agrupadas en cuatro Líneas Estratégicas: Fortalecer la capacidad de gestión local ante eventos climáticos adversos; Coordinación intersectorial, interinstitucional e internacional;  Planificación territorial y proyectos  urbanos y Acciones sinergias mitigación-adaptación y estudios.

La consulta ciudadana del Plan de Adaptación al Cambio Climático para Ciudades, estipula que cualquier persona natural o en representación de organizaciones, con o sin personalidad jurídica, puede entregar sus opiniones, ideas, sugerencias u observaciones sobre el Plan, en el sitio http://consultasciudadanas.mma.gob.cl, del Ministerio del Medio Ambiente. Dicha plataforma facilita la participación de la ciudadanía y que da a conocer la elaboración del instrumento de gestión para la adaptación y mitigación en las ciudades

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Valparaíso.