Seremi de O’Higgins: “Las Alertas Ambientales son en beneficio de la Salud de las personas”

A la fecha, ya son 24 las Alertas Ambientales decretadas por la Intendencia de la Región de O’Higgins, debido a las malas condiciones de ventilación que ha presentado el valle central.

Ante esto, se activan en forma inmediata las restricciones, tales como, suspensión de actividades físicas en establecimientos educacionales, suspensión de actividades deportivas organizada por el Instituto Nacional de Deporte y la prohibición de uso de calefactores a leña no certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (NO se prohíbe el uso de cocinas ni asaderas).

Si bien, la prohibición de los calefactores a leña no siempre es bien recibida por la ciudadanía, es una medida que va en directo beneficio de ellos, así lo manifestó la Seremi del Medio Ambiente de la Región de O’Higgins, Giovanna Amaya, quien además recalcó el trabajo que están realizando  para lograr la tan necesaria conciencia medioambiental en materia de contaminación atmosférica.

“Cada una de las acciones que hacemos, como Seremi del Medio Ambiente, junto a la Intendencia y bajo los lineamientos de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, son con el fin de ayudar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas. Las Alertas Ambientales son en beneficio de la Salud de las personas y es por eso que se hace indispensable que se acaten las medidas. Mientras más contaminamos, más nos enfermamos y necesitamos vivir en un ambiente sano, no sólo pensando en las nuevas generaciones, sino también en las actuales”.

Aseguró la Seremi, y agregó, “Sabemos que la calefacción a leña es la más utilizada por estos días, y sabemos que es, en muchos casos, el único recurso de calefacción de algunos, pero frente a los altos niveles de contaminación, no podemos chasquear los dedos y limpiar el aire, sobre todo ante la poca lluvia que hemos tenido, por eso necesitamos la ayuda y colaboración de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra Zona Saturada”.

La Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de O’Higgins es el organismo encargado de monitorear de manera constante  la calidad del aire y dar aviso a la Intendenta, de los datos arrojado, para que , de esta manera, la autoridad máxima de la Región, determine  si se decreta o no una Alerta, Preemergencia o Emergencia ambiental, todo lo anterior, enmarcado en la Gestión de Episodios Críticos, GEC, que rige desde el 01 de abril y hasta el 31 de agosto en la Región de O’Higgins, herramienta contemplada en el Plan de Descontaminación Atmosférica que entró en vigencia el 05 de Agosto de 2013.

 

 

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.