Seremi de O’Higgins desarrolló seminario sobre mejoramiento térmico de viviendas y alternativas de calefacción sustentable

Como parte de las actividades de educación y difusión del Plan de Descontaminación Atmosférica del valle central (PDA), la Seremi del Medio Ambiente de la Región de O´Higgins, desarrolló un seminario enfocado en los programas de mejoramiento térmico en las viviendas y alternativas de calefacción sustentable. Actividad en la que participaron representantes de servicios públicos y vecinos de las 17 comunas de la Zona Saturada.

“Estas son las actividades que nos permiten difundir parte de los programas y medidas que conforman el Plan de Descontaminación Atmosférica. Por eso quisimos mostrar el trabajo que ha desarrollado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el contexto nacional, así como lo implementado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo regional, en post de entregar a los vecinos hogares reacondicionados y mejorados, que permiten no solo disminuir los requerimientos energéticos para calefacción, sino también aportar al ahorro familiar”, comentó Eduardo Tamayo, Seremi (s) del Medio Ambiente.

La autoridad ambiental agregó que “además dimos a conocer parte de nuestro trabajo, en específico lo referente a las alternativas de calefacción distintas a la leña, las cuales están consideradas para el programa de recambio desarrollados por el Ministerio y Seremi del Medio Ambiente”.

Durante la jornada se expuso el trabajo a nivel nacional y regional del programa de acondicionamiento térmico que lidera el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Programa de Recambio de Calefactores que encabeza Medio Ambiente. Instancia en la que se aclararon dudas, se mostraron experiencias y se entregaron los antecedentes para saber cómo postular a estos beneficios.

“La gente muchas veces no tiene acceso a toda la información disponible, por ende no toma las mejores decisiones en su búsqueda de calefacción, lo que impacta en el ahorro de los hogares, la salud de las personas y en el medio ambiente. Por eso hoy compartimos información que permite mejorar nuestros medios de calefacción y, además, mostramos el trabajo que estamos desarrollando con el recambio de calefactores, que entrega un equipo con avanzada tecnología y que es una real alternativa a la leña”, sostuvo Andrés Pica, jefe de la Oficina de Calefacción Sustentable y Nuevas Tecnologías del Ministerio del Medio Ambiente.

Por su parte, Matías González, encargado nacional del Programa de Protección al Patrimonio Familiar del Ministerio de Vivienda y Urbanismo señaló que “nuestro programa de mejoramiento térmico ha ido de menos a más. Nosotros ahora tenemos un nuevo desafío, ya no es solo preocuparnos del ahorro energético sino que tenemos que apoyar los Planes de Descontaminación que está justamente desarrollando Medio Ambiente en la zona sur”.

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.