Seremi de Medio Ambiente se reúne con Alcalde de Freirina para coordinar y fortalecer políticas ambientales

En la instancia las autoridades resaltaron que la exitosa implementación de las políticas ambientales requiere de una estrecha coordinación entre la cartera medioambiental y los alcaldes de la región.

Una extensa reunión de trabajo sostuvo el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready con el Alcalde de Freirina Cesar Orellana y los Concejales de esta comuna, para conocer de primera fuente la coordinación e implementación de las políticas ambientales que se están desarrollando.

En la oportunidad, el Alcalde de Freirina, Cesar Orellana agradeció y valoró el encuentro que sostuvo con el Seremi Guillermo Ready, destacando la importancia del trabajo en terreno, y la coordinación entre los distintos niveles de gobierno para la adecuada implementación de las políticas públicas ambientales.

El Alcalde explicó que durante el último tiempo se ha desarrollado con éxito la instalación en la comuna de parque eólicos y solares, los cuales permitirán generar energías limpias y de bajo costo para la región y el país, contribuyendo así a la reducción de gases de efecto invernadero.

Por su parte, el Seremi Guillermo Ready se mostró conforme con la iniciativa del Alcalde comentando que “el Presidente Piñera y nuestro Intendente Patricio Urquieta nos han pedido que todas las políticas públicas las diseñemos e implementemos pensando en la gente y que generen un impacto positivo en su calidad de vida. Atacama es una región con un potencial económico y turístico enorme, y con una abundante biodiversidad. Pero al mismo tiempo, se trata de ecosistemas frágiles”.

“Los recursos hídricos son escasos, por lo que estamos sacando adelante una Norma de Calidad de Aguas para el Río Huasco, de tal manera de proteger la rica biodiversidad de la región y sus recursos hídricos, propendiendo a un desarrollo sustentable” agregó la autoridad ambiental.

Concejo Municipal:

En tanto, el cuerpo de concejales de la comuna de Freirina informó sobre una serie de propuesta de trabajo e inquietudes, dejando claro que están dispuestos a llevar a cabo todas las acciones que sean necesarias para que la comuna pueda despegar económicamente y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La autoridad comunal también manifestó su interés en reforzar el modelo de gestión ambiental municipal para lo cual el municipio ha reingresado al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM).

Finalmente el Seremi Ready, resaltó la importancia de “apoyar y acompañar a los municipios y al cuerpo de concejales en la instalación en su territorio de un modelo de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, su infraestructura, personal, y los servicios que presta el municipio a la comunidad integren el factor ambiental”.

Comparte:
Publicado en Región Atacama.