Seremi de Medio Ambiente realiza segunda reunión de la mesa de Humedales

  • Esta mesa tiene como objetivo que los servicios sectoriales fiscalizadores y entes competentes se coordinen y cooperen a la hora un delito o incidente que involucre humedales y cuerpos de agua. Iniciativa que se encuentra dentro de las acciones comprometidas en el marco de la Estrategia regional de Humedales. 

En las dependencias de la Seremi de Medio Ambiente  de Tarapacá, se realizó la segunda reunión de la mesa Regional de Humedales, instancia compuesta por entidades públicas y privadas, en donde estuvieron servicios públicos como el SAG, PDI- BIDEMA, CONAF, CONADI, Fiscalía de Iquique, Carabineros de Chile, Gobernación Marítima de Iquique y DGA-MOP.

En la instancia se hizo una exposición de los resultados del proyecto de identificación, análisis y generación de fichas de información de humedales frágiles y/o emblemáticos en la región de Tarapacá, lo que es un insumo para la plataforma de humedales. Se realizó también una revisión de la propuesta del “Programa de fiscalización de humedales”, y se analizó la propuesta de un “Protocolo de actuación frente a denuncias” por ilícitos que involucren humedales, y el análisis de los humedales de la región que pueden decretarse “Humedales urbanos Protegidos”. También se acordó el fortalecimiento técnico para los fiscales y jueces que conocen de estas denuncias, por parte de profesionales del SAG- CONAF Y SERNAPESCA.

Al respecto la seremi de Medio Ambiente, Moyra Rojas comentó que “esta es la segunda reunión que realizamos para abordar la temática de fiscalización y protocolo coordinado frente a las denuncias, para no solo denunciar si no también hacer el seguimiento de dichas denuncias y obtener sanciones ejemplificadoras para quienes afectan la integridad tanto de los humedales, como la flora y fauna asociada. Esta actividad esta dentro de las acciones comprometidas en la Estrategia regional de Humedales, siendo el objetivo de este conglomerado de entidades públicas y privadas unificar esfuerzos de las diversas competencias que tienen los integrantes de la mesa para dar cada vez mayor protección a estos delicados ecosistemas.”

“Hoy fue una instancia para conocer a todos los integrantes que componen esta mesa,  sus facultades y las competencias de cada uno de ellos, para así poder coordinar el trabajo que tiene relación con acreditar hechos y solicitar información, para efecto también de hacerle ver a todos los participantes cual es el punto de vista de los tribunales  que se requiere para poder conseguir una sentencia”, contextualizó el Fiscal de Iquique, Juan Zepeda.

Para finalizar se abordó el levantamiento de información que se está realizando con las Municipalidades, ONGS, Centros de Investigación y Servicios Públicos en la confección de una nómina de Humedales que puedan tener esta categoría de protección.

Comparte:
Publicado en Región de Tarapacá.