Seremi de Medio Ambiente Lanza Fondo de Protección Ambiental en la localidad de Junta de Valerianos

Hasta la localidad de  Junta de Valeriano, ubicada a 65 km desde la comuna de Alto del Carmen, siendo una de las localidades más aisladas y alejadas del Valle de El Transito, se trasladó el seremi de la región, Francisco Escobar para entregar el Fondo de Protección Ambiental.

El cual se lo adjudicó el proyecto titulado “Cuidando el medio ambiente en la Alta Cordillera” y que recibió un monto de inversión de $10.000.000 y cuya línea temática está relacionada con la eficiencia energética y energías renovables no convencionales.

En este sentido, el seremi Francisco Escobar, destacó que “el objetivo del presente proyecto es disminuir los índices de contaminación atmosférica, por medio de la instalación de 20 sistemas termo solares, beneficiando a socios y vecinos de la localidad de Juntas de Valeriano”.

Por último, recordó  que “las familias del sector, se dedican a labores agrícolas de temporada y a la agricultura familiar, lo que no les permite grandes ingresos económicos. Esto, ha influido en la confección de artefactos artesanales para combustión del agua de uso domiciliaria. Estos artefactos, son utilizados en base a leña de parra o de especies nativas, lo que genera grandes índices de contaminación atmosférica, afectando la calidad de vida de las personas. Con este proyecto, queremos erradicar aquellos artefactos y prácticas contaminantes, implementado 20 soluciones sustentables con el medio ambiente”

Algunos resultados esperados que se esperan de la capacitación relacionada al proyecto:

  • Difusión mediante instalación de Afiches en transporte rural boletines informativos mensuales.
  • Jornada comunitaria de reciclaje de cartón, neumáticos y plásticos
  • Instalación de leyendas en cada vivienda beneficiada, alusivas al beneficio obtenido.
  • Talleres sobre ERNC, prácticas contaminantes, plantas medicinales, eficiencia hídrica y mantención de los termos solares.
  • Jornada comunitaria de reforestación.
  • Charla de fertilización natural de árboles y plantas nativas.
  • Instalación de 20 duchas termo solar.

 

Comparte:
Publicado en Región Atacama.