Seremi de Medio Ambiente invita a participar en el proceso de clasificación de especies

Actualmente de las 1234 especies clasificadas a nivel nacional, 276 están presentes en la Región de Coquimbo.

Determinar si una especie, ya sean plantas, insectos, algas, hongos y/o animales silvestres, se encuentra en riesgo de extinción es una labor compleja, sin embargo es muy necesaria porque permite identificar su estado de conservación en nuestro país. En este contexto, el Ministerio del Medio Ambiente invitó a participar en el décimo séptimo proceso de clasificación de especies, que consiste en completar el Formulario de Solicitud disponible en mma.gob.cl hasta el 08 de junio.

Toda persona interesada en colaborar podrá enviar sugerencias de especies silvestres nativas de Chile, susceptibles a ser clasificadas según su estado de conservación en las categorías: Extinta (EX), Extinta en Estado Silvestre (EW), En Peligro Crítico (CR), En Peligro (EN), Vulnerable (VU), Casi Amenazada (NT), Preocupación Menor (LC), Datos Insuficientes (DD), definidas conforme al Reglamento para Clasificar Especies (RCE).

Este procedimiento considera tres instancias de participación ciudadana, una de ellas para proponer especies para el proceso de clasificación, otra es la entrega de antecedentes y la tercera para opinar respecto de los resultados preliminares de la clasificación del Comité.

Según este último reglamento existe un registro de 276 especies clasificadas en la Región de Coquimbo, donde 24 de ellas son endémicas como: la vaquita de la Isla Choros, el lucumillo y la Alstroemeria mollensis.

Al respecto, la Seremi del Medio Ambiente, Claudia Rivera Rojas, explicó: “esto es un proceso que nos permitirá definir prioridades, recursos y acciones de conservación en aquellas especies más amenazadas, a través del desarrollo de planes de Recuperación, Conservación y Gestión que cuiden a la fauna que habita en Chile”.

Estos antecedentes podrán ser presentado en las Oficina de Partes del Ministerio del Medio Ambiente a lo largo del país, o al correo electrónico clasificacionespecies@mma.gob.cl

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.