Seremi de Medio Ambiente entrega información adicional a Fiscal en el marco de investigaciones en curso por contaminación en sector de Las Petroleras

El seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro Meza, se reunió con el Fiscal Cristian Aguilar, con el propósito de entregar más de 140 fojas de información adicional para aportar a las dos investigaciones penales en curso, relacionadas con la contaminación por hidrocarburos en el sector de Las Petroleras de Antofagasta. Esto se da en el marco de la intervención multisectorial en el sector encabezada por el Intendente Edgar Blanco.

La autoridad ambiental recordó que entre los años 2018 y 2019 se ejecutó el estudio “Diagnóstico de riesgo ambiental, región de Antofagasta. Componente b) Estudio de riesgo ambiental en suelos abandonados”, iniciativa financiada por el FNDR y coordinada por la cartera que representa.

La investigación actualizó y generó nuevos antecedentes sobre el componente suelo, entre ellos se actualizó el catastro de suelos abandonados y fuentes activas potencialmente contaminantes.

En relación a los principales resultados, Castro Meza destacó que “para el sector playa Las Petroleras, se determinó que existe un riesgo no aceptable, para diferentes escenarios de exposición, entre los que incluye transeúntes de infantes, niños y adultos por el sitio. La afección detectada podría representar un riesgo inadmisible para la salud de los transeúntes que utilizan el sitio para pasear o realizar actividades deportivas”. Y aclaró que este riesgo se debería a la presencia de arsénico e hidrocarburos y se produciría por la ingestión accidental y contacto dérmico con el suelo afectado.

“He entregado los resultados de este estudio personalmente, porque considero necesario que la Fiscalía tenga y maneje todos los antecedentes necesarios para su investigación. Nos preocupa la salud de la población, pero también nos interesa que el Fiscal cuente con la mayor y mejor cantidad de información, para perseguir eventuales responsabilidades. Hay que considerar que las acciones de remedicación que puedan implementar los entes públicos en el sector de playa, deben complementarse con acciones en los predios donde se almacenó históricamente combustible. Hasta el minuto sólo Codelco ha respondido a nuestros oficios, e iniciado obras concretas en ese sentido, y sabemos que la ciudadanía está cansada de esperar. Llegó el minuto de acelerar el tranco en todo el sector, y sabemos que la Investigación que encabeza el Ministerio Público va por ese camino.”

El informe completo del estudio y sus anexos, están disponibles para consultas y revisión en el siguiente link https://mma.gob.cl/antofagasta/

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.