Seremi de Medio Ambiente de Ñuble participa en operativo de limpieza en desembocadura del rio Itata

El Ministerio del Medio Ambiente elaboró, a petición del Presidente Piñera y en cooperación con los Ministerios de Bienes Nacionales y Cultura, un Plan Nacional de Protección de Humedales para establecer los humedales prioritarios a lo largo del país y detener su deterioro.

Uno de los humedales de la región de Ñuble es Vega de Itata en la comuna de Coelemu. Cuenta con 71 especies de aves, lo que representa un 54% de las especies de aves acuáticas nacionales.

Por esta razón y para generar conciencia sobre la contaminación de nuestros ríos, océanos y lugares emblemáticos, es que el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) Ñuble, a través de su representante Fahd Hidd, en conjunto con Daniel Andrades, representante del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), organizaron un operativo de limpieza de playas de la zona costera de la comuna.

Estuvieron presentes de forma activa, la Gobernadora provincial de Itata, Rossana Yáñez Fuller, junto al seremi de Medio Ambiente Patricio Caamaño, personal de la Armada de Chile, la concejala Consuelo Pradenas en representación del municipio de Coelemu, un grupo de pescadores artesanales del sector de Vegas de Itata y los alumnos del Liceo Bicentenario Domingo Ortiz de Rosas de Coelemu y la Universidad Pedro de Valdivia de Chillán, quienes en menos de dos horas recogieron una cantidad importante de plásticos, latas, y desechos que ponen en riesgo la vida de las especies que habitan en el humedal.

Patricio Caamaño, seremi de medio ambiente comentó que “el Humedal Vega de Itata, podría ser parte de los 40 humedales del plan de protección nacional. Esperamos que el día de mañana, más allá de seguir limpiando, podamos tener una acción real de aportar al entorno sin ensuciar. Es tiempo de actuar, el mensaje es para seguir incentivando, motivando y educando a la comunidad para que protejamos entre todos, nuestra costa y humedales que son parte del patrimonio de nuestra región y nuestro país”.

La Gobernadora de la Providencia de Itata Rossana Yáñez Fuller, más allá de felicitar a los jóvenes por su motivación e iniciativa comentó que “estamos en un lugar emblemático, un humedal por el cual estamos luchando, y esta actividad es de gran relevancia primero para nuestro medio ambiente, y segundo para la formación integral de nuestros jóvenes”.

Daniel Andrades, director regional de Sernapesca, comentó respecto a la actividad que  “todo lo que baja del río también afecta a nuestros pescadores y lo más valioso para ellos es cuidar su mar, su río, donde obtienen sus productos y aseguran la seguridad alimentaria del país”.

En la actividad se lograron retirar casi 50 kilos de basura, lo que implica un avance en la educación ambiental y que es un aporte fundamental para mantener los lugares emblemáticos de nuestra Región y nuestro País.

Publicado en Región de Ñuble.