Seremi de Medio Ambiente aplaude gestión ambiental de los municipios de Atacama

Aprueban ordenanzas para sustituir bolsas plásticas y otras medidas ambientales.

La aprobación por parte de los municipios de Vallenar, Caldera y Huasco de sendas ordenanzas municipales en orden a suspender gradualmente la entrega de bolsas plásticas en el comercio local, motivó el reconocimiento por parte del seremi del Medio Ambiente de Atacama, César Araya Salinas.

La autoridad afirmó que “como Ministerio del Medio Ambiente estamos convencidos que por medio de acciones concretas a nivel local, es posible avanzar en éste y muchos desafíos ambientales, para heredar a las futuras generaciones un Chile más respetuoso de su entorno”.

Al respecto informó que el Ministerio, en su área de Gestión Ambiental Local, implementa desde hace unos años el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como modelo de gestión ambiental.

El seremi Araya explicó que “el SCAM debe ser entendido como la construcción de un proceso que se basa en los principios de realismo y gradualismo, donde las entidades municipales, a medida que van cumpliendo con los requisitos de certificación, obtienen distinto reconocimiento según los logros de gestión alcanzados”.

El SCAM considera 5 niveles entre los que se cuentan Nivel I o Básico, Nivel 2 o Intermedio, Nivel 3 o de Avanzada / Excelencia, Nivel 4 de Excelencia Sobresaliente y Nivel 5 de Acreditación de Vocación Ambiental Comunal.

En el caso de Atacama, el Sistema ha logrado concitar el interés de la mayoría de los municipios, los que participan del SCAM en distintos niveles según el avance logrado en la incorporación del componente ambiental en su gestión. Destacan el municipio de Chañaral que inicia su Nivel Intermedio, Tierra Amarilla que se encuentra desarrollando su Nivel Intermedio, Copiapó que se encuentra desarrollando su Nivel Básico, Caldera que se encuentra desarrollando su Nivel de Excelencia, Alto del Carmen desarrollando el Nivel Básico, y Huasco que inicia su Nivel de Excelencia.

Logros de Vallenar 

“En esta ocasión debemos reconocer al municipio de Vallenar que acaba de completar las acciones requeridas para alcanzar el Nivel de Excelencia, proceso que implica la ejecución generalizada en todo el municipio de los planes o proyectos creados en el Nivel 2, con el funcionamiento de los sistemas de reciclaje; el ahorro energético e hídrico; ordenanza municipal con plena vigencia y funcionamiento; sistemas de participación ambiental funcionando;  el cumplimiento total de los compromisos de las líneas estratégicas; con Comité Ambiental Comunal y Comité Ambiental Municipal, ambos consolidados. La exigencia para el logro de la certificación Excelencia es de 100% en un plazo mínimo de 11 meses”, detalló el seremi César Araya.

Un aspecto particular que destacó en el caso de Vallenar, es que al igual que los municipios de Huasco y Caldera, ya aprobó la limitación gradual del uso de  bolsas plásticas, en consonancia con la aprobación legislativa en este mes de enero de  la iniciativa de la presidenta Michelle Bachelet, lo cual “es un tremendo logro y da cuenta de los avances de la agenda ambiental de nuestro gobierno“.

Problema mundial 

Respecto al contexto de esta medida, la autoridad indicó que la conciencia ciudadana respecto a la generación de residuos en el país está creciendo, particularmente sobre el uso de plásticos, dada su larga permanencia en el medio ambiente y los estragos que provoca en el mismo. Según la Fundación Ellen MacArthur, de los 78 millones de toneladas de plásticos que se producen a nivel mundial, sólo un 14% se recicla y un importante 32% termina en cuerpos de agua tales como lagos, ríos y océanos. Justamente en éstos últimos lugares se han formado verdaderas “islas de plásticos”, y de seguir así se espera que de aquí a 2050 la proporción en peso de especies marinas y plásticos sea la misma.

Es por eso que diversas municipalidades han creado ordenanzas municipales para la sustitución de una de las fuentes de plástico más importantes en nuestra vida cotidiana: las bolsas plásticas entregadas en el comercio. Según datos de la Asociación de Industriales del Plástico, son 386.000 las bolsas plásticas por hora que se entregan en el país, lo que da un promedio de 1,5 bolsas por persona cada día.

Comparte:
Publicado en Región Atacama.