Seremi de la Región Metropolitana, participa en campaña de reciclaje “Providencia Recicla Solidaria”

Con el propósito de conmemorar el día internacional del reciclaje, la Municipalidad de Providencia organizó en el anfiteatro del Parque Bustamante, el lanzamiento de la 7° campaña de reciclaje de artículos electrónicos, textiles y calzados en desuso.

En dicha actividad estuvo presente el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego junto a la Alcaldesa de Santiago, Josefa Errazuriz y el Seremi de Medioambiente, Guido Manríquez.

“Esto es efectivamente hacer una toma de conciencia en que realmente debemos cuidar nuestro planeta. Debemos partir por este cambio cultural que significa educar y que efectivamente el reciclaje y la reutilización y la adecuada disposición de recursos sea lo que todos los días en nuestras casas podamos hacer”, señaló la Alcaldesa de Providencia.

Los aparatos electrónicos serán gestionados por Chilenter, Fundación que opera desde el año 2002 reacondicionando computadores para ser entregados a comunidades educativas y sociales realizando gestión responsable de los residuos computacionales a través de su Área de Desarrollo Sustentable mediante reciclaje y/o disposición final segura, contando para ello con Resolución Sanitaria de la Seremi de Salud RM que lo autoriza a operar como Destinatario de Residuos Computacionales y Periféricos. Los textiles y calzados que se recolecten serán manejados por Mundo Ecológico SPA, primera y única empresa de reciclaje textil en Chile, además de donar elementos a gente necesitada y a organizaciones sin fines de lucro. Los aparatos eléctricos (o electrodomésticos) serán manejados por recolectores de base que participarán en esta campaña organizados por la Fundación Casa de la Paz, quienes trabajan hace años por el reciclaje inclusivo.

“No solamente en Santiago, sino que en todo Chile estamos muy lejos de los estándares internacionales en materia de reciclaje. En otros países tienen el 20 al 30% en materia de reutilización. Nosotros llegamos solo al 6%. Cuando uno mira además la expresión gráfica de eso, en Santiago tenemos 68 vertederos ilegales, tenemos 700 microbasurales y además el tratamiento y disposición de la basura significa destinar grandes cantidades de recursos de los municipios más pobres. Llegó el momento de pasar del discurso a la acción. Santiago tiene que ponerse las pilas” señaló el Intendente Metropolitano, quien además informó sobre el plan “Santiago Recicla” que pretende implementar una  red de valorización que incluirá puntos limpios, sistemas de recolección segregada y centros de valorización, garantizando la participación de los recicladores de base. “Nuestro proyecto de Santiago recicla que comprende las acciones de cada municipio y que Providencia ha hecho de manera tan ejemplar es lo que nosotros debemos hacer para adelante. Nuestra meta es triplicar el porcentaje de reciclaje en Santiago, pero para eso necesitamos la colaboración también de los ciudadanos”, puntualizó el Intendente.

Para el Seremi de Medio Ambiente Guido Manriquez, el reciclaje es un tema fundamental que debemos trabajar a través de la educación sustentable. “Chile en general recicla muy poco sus residuos, entonces tenemos una meta fundamental para construir una región y un país mucho más sostenible. Por eso es muy importante la ley de Fomento al Reciclaje que introduce responsabilidades al fabricante en productos que hemos definido prioritarios. De esta forma, queremos que estos productos entren en un círculo virtuoso y no lleguen a un vertedero o micro basural, sino vuelvan al mercado como material prima, respondió, la autoridad ambiental regional.

En Chile son cerca de 17 toneladas de residuos sólidos los que se acumulan de forma anual, de los cuales 6.5 toneladas se producen en las casas.

 

Comparte:
Publicado en Región Metropolitana.