Seremi de Atacama recibió delegación de EE.UU que visitó la región en gira técnica de intercambio de experiencias en conservación  

Con una ceremonia de recepción realizada en la I. Municipalidad de Caldera, el Seremi del Medio Ambiente, César Araya, junto al alcalde (s) de la comuna, y representantes de Conaf y Sernapesca se les dio la bienvenida a la delegación estadounidense que forma parte de la gira técnica a áreas marinas y costeras protegidas de las Regiones de Atacama y Coquimbo, en el marco del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Conservación y Manejo de Áreas Protegidas Terrestres y Marinas, firmado entre ambos países en el año 2013.

El seremi del Medio Ambiente, César Araya Salinas, enfatizó en la importancia de la materialización de esta gira internacional. “Buscó reconocer cuáles son las experiencias en materia de administración de áreas protegidas que tiene la comitiva estadounidense; ellos también conocieron nuestro trabajo al respecto, y están bastante interesados con los planes de administración porque han resultado ser bastante innovadores», explicó.

La gira comenzó con una visita técnica al Parque Nacional Pan de Azúcar, en la comuna de Chañaral. Continúa con una visita al sector del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos, Isla Grande de Atacama, en la comuna de Caldera. Luego concurrirán a Llanos de Challe y posteriormente el sector de Punta Choros, en la Región de Coquimbo.

William Douros, director regional NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, en español), se refirió a las expectativas que tiene para esta gira técnica.“Es muy relevante esta cooperación que tenemos con Chile. Recibimos personas en California el año 2012 y ahora queremos conocer las área de Chile. Nosotros sabemos que hay muchas similitudes y hay personas y actividades que se hacen en estas áreas de las cuales queremos aprender. Nos gustaría poder compartir las experiencias que nosotros tenemos en las áreas protegidas de California”.

Entre los objetivos de esta iniciativa está identificar las principales fortalezas, desafíos y problemas de gestión y manejo que enfrentan las actuales áreas protegidas marinas y costeras de Atacama y Coquimbo. Además explorar el interés de áreas protegidas marinas y costeras de Atacama y Coquimbo, para el establecimiento de potenciales acuerdos de hermanamiento con áreas protegidas (parques nacionales y santuarios nacionales  marinos) de California, con el objeto de producir intercambios de experiencias y colaboraciones permanentes.

Del mismo modo se pretende discutir sobre la idea de constituir y ampliar a futuro, a partir de este intercambio, una red de áreas protegidas marinas y costeras a lo largo de la costa del Pacífico (Pan – American Pacific Marine Network).

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Atacama.