Seremi de Atacama presentó novedosa exposición pictórica en feria científica de Huasco

La Secretaría Ministerial del Medio Ambiente de Atacama participó en el Congreso Provincial Escolar de Ciencia y Tecnología de Huasco con una exposición de pinturas de la fauna marino costera de la Isla Grande de Atacama que causó impacto entre los asistentes.

Los asistentes a la feria instalada en el Liceo Pedro Troncoso Machuca de la ciudad de Vallenar pudieron apreciar las creaciones del artista plástico/visual chileno Jorge Chávez con su muestra “Fauna Marino Costera de la Isla Grande de Atacama”.

La exposición consiste en 16 cuadros originales sobre la fauna característica del Área Protegida, representando “al mundo animal a través de su relación con los humanos y busca incentivar que exista más apreciación a otras especies, rompiendo el tradicional antropocentrismo, utilizando éste mismo como concepto dentro de cada representación pictórica”,  como relata el artista, fundador del movimiento zooísta.

Fondo Marino de Isla Grande de Atacama

“La participación en esa Feria –explicó el seremi César Araya Salinas- responde a la intensa campaña regional de difusión del Área Protegida que está realizando la Seremi del Medio Ambiente de Atacama, dentro del “Programa de extensión y difusión del AMCP-MU IGA”; que busca mostrar de una manera diferente y artística, la belleza y diversidad faunística de esta Área Marina Protegida ubicada al sur de Caldera”.

La autoridad ambiental agregó que el objetivo es “poner en valor el patrimonio marino costero regional, incentivando su reconocimiento en la comunidad en general y  aportando a la identidad regional a través de la sensibilización, valoración y difusión de los proyectos de conservación y protección de los ecosistemas, que nuestra institucionalidad está realizando en la región de Atacama”.

La muestra se transformó en uno de los aspectos destacados de la Feria Científica, donde el artista hizo una presentación para explicar el concepto zooísta. Esta exposición es de fauna costera en peligro y propone ver a cada especie en su ambiente y con sus problemáticas ambientales.

La difusión de la Isla Grande Atacama a cargo de la Seremi de Medio Ambiente forma parte del programa FNDR “Protección del Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos Isla Grande de Atacama”, financiado por el Gobierno Regional de Atacama y aprobado por el Honorable Consejo Regional.

Según se informó, las presentaciones realizadas en el Congreso de la provincia de Huasco son clasificatorias para el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora CONICYT, el que se realizará los días 24 y 25 de octubre en la ciudad de Copiapó. A su vez, éste será clasificatorio para el Congreso Nacional que se realizará en Arica durante noviembre.

En ambas instancias se pretende ampliar la exposición pictórica del área marina  Isla Grande de Atacama, para llegar al público masivo de la región de Atacama y del país, y así crear un mayor diálogo entre el Ministerio del Medio Ambiente y la comunidad en general, a través del cuidado de las áreas protegidas del país.

Comparte:
Publicado en Región Atacama.