Seremi de Atacama desarrolla taller de Actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad

Con el objetivo de trabajar en la actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y de cada una de las 15 Estrategias Regionales de Biodiversidad del país,  la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de Atacama, realizó un taller cuyo objetivo fue realizar un análisis de una propuesta de diagnóstico de la biodiversidad de la Región de Atacama y la definición de lineamientos estratégicos preliminares.

La Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad argumentó que “como Seremi del Medio Ambiente y como Gobierno,  es muy importante estar en este taller entregando la información del proceso de Actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad, la que se está trabajando a nivel de las 15 regiones. Como Región de Atacama nosotros ya estábamos trabajando la estrategia hasta el año 2017 y ahora lo que vamos a realizar, en coordinación con todos los servicios públicos que están presentes, es actualizarla y hacer un diagnóstico de la estrategia de aquí al 2020 y también los planes y acciones que vamos a tomar con medidas a corto, mediano y largo plazo”, argumentó la Seremi.

Cabe destacar que este proyecto responde a la necesidad de nuestro país, signatario de la Convención de Diversidad Biológica (CBD) ratificada  por Chile en 1994, de actualizar las Estrategias de Biodiversidad vigentes y vincularla  al Plan Estratégico CBD  y sus metas de Aichi.

El objetivo del proyecto es integrar valores de biodiversidad en planes de desarrollo y marcos de planificación sectorial, a través de la adaptación participativa de la estrategia de biodiversidad vigente, bajo la orientación del plan estratégico del CBD.

En esta misma línea es importante mencionar que la Región de Atacama actualmente cuenta con una Estrategia Regional de Biodiversidad vigente para el periodo 2010 – 2017 y que en su momento fue aprobada por la Comisión Regional de Medio Ambiente mediante Resolución Exenta N°323 del 28.12.2009. De manera que este trabajo entregará nuevos aportes en ámbitos que no fueron abordados.

Andrea Cabezas, coordinadora del proyecto Actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo respecto a la jornada de trabajo comentó que “el objetivo es continuar un proceso que ha llevado la Región de Atacama de implementar y actualizar su estrategia regional de biodiversidad, lo que queremos hacer ahora es alinear con el proceso que se está llevando a nivel nacional en todas las regiones del país con un marco súper claro que nos da el Convenio de Diversidad Biológica que es el Plan Estratégico 2011-2020”.

Proyecto

Este proyecto apunta a tomar medidas efectivas para detener la pérdida de biodiversidad, y se enfoca en generar conciencia sobre los vínculos entre biodiversidad, servicios ecosistémicos y bienestar humano.

La estrategia principal sugerida por la Convención de la Diversidad Biológica es la inserción de consideraciones de biodiversidad en los sectores productivos  y de organismos sectoriales del Estado con competencias en materia de biodiversidad en la  gestión pública.

Además de integrar las prioridades gubernamentales en la política pública en materia de biodiversidad, vincularla con el Proyecto de Ley que Crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas; acceso a recursos genéticos,  conservación marina y costera, ordenamiento territorial, entre otros.

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Atacama, Regiones.