Seremi Bertoglio se reúne con Alcalde Freire y Core Sottolichio frente a rechazo de proyecto de energía fotovoltaica  en San Felipe  

 

En una reunión sostenida entre la Seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, el Alcalde de San Felipe, Patricio Freire y el Consejero Regional Mario Sottolochio, se planteó la preocupación y rechazo al proyecto denominado “Encón Solar”, iniciativa que la empresa Loa Solar Spa, pretende ejecutar en una superficie de 27 hectáreas que comprenden los sectores de Encón, Algarrobal, Nueva Algarrobal y La Quebrada.

En ese sentido el alcalde junto al consejero regional transmitieron su preocupación frente a la afectación a humedales, impacto en la actividad agrícola, de regadío y aumento de temperatura ambiente en la comuna ante el emplazamiento de la iniciativa que considera la instalación de 36 mil paneles de captación de energía solar.

Según explicó la Seremi Bertoglio, el proyecto Encón Solar todavía está en proceso de evaluación ambiental, en tanto que su titular, la empresa Loa Solar, debe responder a través de la Adenda 1, a una serie de observaciones, sugerencias, dudas y aclaraciones que realizaron los diferentes servicios públicos convocados para pronunciarse acerca del impacto que podría tener el proyecto en la comuna.

En la oportunidad el Alcalde Freire acordó con la autoridad ambiental la realización de un estudio que permita establecer cuál es la situación de esa zona y su definición. “No sabemos cómo cambia el ecosistema en ese sector con el aumento de temperaturas que se puede producir. Si bien apostamos por la generación de energía limpia, creemos que el sector para desarrollar esta iniciativa, no es el más adecuado”, dijo Freire.

“Es relevante lo que hemos acordado, de contar con un estudio que nos entregue la información sobre el valor de esas 27 hectáreas y las repercusiones que puede tener. Debemos aunar fuerzas, en base a argumentos de peso y estoy disponible como consejero regional para allanar el camino que permita rápidamente la realización de ese estudio”, señaló el consejero regional, Mario Sottolochio.

En ese sentido, la Seremi Bertoglio, ya dio inicio a gestiones que buscan identificar y resguardar aquellos elementos de conservación en el sector, mediante el envío de una propuesta de línea base para el humedal del sector Encón, al municipio. Dicha propuesta fue realizada por el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, Manuel Contreras.

Acerca de la oposición de los vecinos del sector Punta del Olivo frente a este proyecto, Tania Bertoglio manifestó que para la autoridad es muy importante la opinión de las personas, motivo por el cual se mantiene un contacto permanente con las autoridades que los representan.

“Como ministerio siempre trabajamos en conjunto con la ciudadanía, que sean parte de los procesos de recuperación, procesos normativos y en este caso, quién más que el Alcalde Freire y el Consejero Mario Sottolichio para saber la opinión de la ciudadanía. No me he reunido con los vecinos, pero el alcalde y el Core me han contado las expectativas y las inquietudes que la comunidad tiene”, puntualizó Bertoglio.

 

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.