Seremi Bertoglio confirma que Superintendencia del Medio Ambiente se encuentra investigando sobre extracción de áridos cercano al Santuario Serranía el Ciprés

A raíz de una denuncia referente a la extracción de rocas de dos canteras, Amar y Corpora, ubicados en el sector de la Comunidad de El Asiento, en San Felipe, la Corporación Nacional Forestal, mediante una visita inspectiva constató la destrucción de 1,2 hectáreas de formaciones vegetales nativas.

Las obras, las cuales se estarían llevando a cabo en una propiedad privada según lo señalado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), estarían afectando bosque nativo, puesto se ha constatado la extracción de Quillay, Guayacán y Quisco y otras especies protegidas.

“Hoy se está llevando a cabo el proceso legal como corresponde, las multas van a proceder por la cantidad de superficie afectada y se están elaborando los informes para ser enviados a los juzgados de policía local correspondiente “, señaló Denisse Núñez  Jefa de Oficina Provincial de San Felipe-Los Andes

Consultada al respecto, la Seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio se mostró preocupada por la tala “indiscriminada” del bosque nativo. “Eso está ahora en manos de CONAF, aun así, a través de la Superintendencia de Medio Ambiente, que es el organismo fiscalizador del Ministerio de Medio Ambiente, ellos ya estuvieron en el lugar y lo que están investigando es si esta extracción de roca es producto de una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada, con respecto de la ampliación de la ruta 60 CH y si efectivamente, tanto el transporte como la extracción están dentro de esa RCA”, señaló Bertoglio, agregando que estas empresas se exponen a multas millonarias si llegasen a estar infringiendo su RCA.

Al respecto el Gobernador de San Felipe, Eduardo León hizo un llamado a que los vecinos hagan las denuncias correspondientes ya que es la manera de canalizar las inquietudes de la ciudadanía.

“Hoy se encuentran varios procesos de fiscalización asociados al tema. Efectivamente a CONAF llego una denuncia y esta fue producto de una fiscalización, también la constatación delos hechos con respecto a la tala de bosque nativo que también está en curso el proceso. Como nos han llegado denuncias de tránsito de camiones sin las medidas de seguridad también está fiscalizando el Ministerio de Transporte y Carabineros, también estamos informando a Sernageomin por estas dos obras que son de empresas mieras conocidas para ver si la extracción se ajusta a los planes de manejo que Sernageomin  ha aprobado. Esto se encuentra fuera de la Comunidad de Lo Campo y el Santuario de la Naturaleza. Vamos a estar presente fiscalizando.”, sostuvo León.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.