Seminario reunirá a expertos sobre agua, biodiversidad, residuos, cambio climático y protección de los cielos

El evento organizado por la Mesa de Educación para la Sustentabilidad (EDS), que se desarrollará entre el entre el 6 y el 10 de julio, busca fortalecer el conocimiento y generar nuevos espacios de diálogo de manera virtual, entre la comunidad y las instituciones que integran la EDS.

El impacto del cambio climático sobre el ciclo del agua, cómo ayudar a preservar los cielos oscuros, reciclaje en tiempos de pandemia, conservación de humedales, biodiversidad en los océanos y en los ecosistemas de secano, son algunos de los temas que se abordarán durante el 11° seminario de educación ambiental “Habla Educador”. Durante cinco días diversos expertos dictarán, a través de la plataforma de Youtube, charlas relacionadas con acciones que logren el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

El encuentro “Herramientas y Prácticas Educativas para la Sustentabilidad” abordará cinco temáticas diferentes sobre medio ambiente, patrimonio y prioridades socioambientales, las cuales comenzarán desde las 10:00 a 11:30 horas, para continuar desde las 15:00 horas, con talleres que serán certificados por el Ministerio del Medio Ambiente.

Para participar en el seminario online se deberá ingresar al canal de Youtube “Mesa de Educación para la Sustentabilidad”, donde la comunidad podrá escuchar y formular sus inquietudes en la sección de comentarios que dispone la página web. Además se habilitarán diversas salas virtuales, a través de la plataforma

Zoom para realizar los talleres que requerirán inscripción previa, enviando un email a educacionsustentablecqbo@gmail.com.

Al respecto la Seremi del Medio Ambiente, Claudia Rivera Rojas, destacó que “hay un esfuerzo serio e importante que se ha mantenido en el tiempo, realizado por esta alianza entre 6 pilares del Estado y 11 instituciones privadas. Un arduo trabajo con una mirada regional a largo plazo, que busca desarrollar 9 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Generando espacios de participación, educación y divulgación

El Ministerio del Medio Ambiente ha realizado por más de 14 años encuentros nacionales y regionales de Educación Ambiental denominados “Habla Educador”. En la Región de Coquimbo, el tradicional evento se organiza desde hace 10 años, trayectoria que hoy permite reunir a 16 instituciones regionales, las cuales difunden programas y proyectos en el territorio regional en los ámbitos de: Protección de los cielos, Biodiversidad, Cambio Climático, Residuos y Recurso Hídrico.

Para este año los colaboradores del seminario online liderados por la SEREMI del Medio Ambiente, fueron: la SEREMI de Educación, la Dirección General de Aguas, Biblioteca Regional Gabriela Mistral, JUNJI, CONAF, los centros de investigación CEAZA y CAZALAC, AURA NoirLab, Universidad Católica del Norte, Científicos de la Basura, el Departamento de Arquitectura de la Universidad de La Serena y organizaciones de la sociedad civil, Red Aves, CODEFF y Fundación Para La Superación de la Pobreza.

PROGRAMA

Lunes 6 de julio: Temática “Agua”

10:00 a 11:30 h. Webinar

· La importancia de los glaciares en el ciclo hidrológico y el estado del Inventario de Glaciares en la Región de Coquimbo.

Alexis Segovia Rocha, Geógrafo – Mg. en Conservación de Áreas Silvestres. Profesional de estudios glaciológicos de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas.

· La conservación de los humedales costeros de la Región de Coquimbo.

Carlos Zuleta Ramos, Docente del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena e Investigador del Centro de Estudios Ambientales del Norte de Chile.

15:00 a 16:30 h. Talleres : 

· Línea de Nieve: ¿Qué tan abajo llega la nieve durante el invierno? Simone Schauwecker, Post Doctorante de Glaciología del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).

· CEAZA-MET: Uso de datos meteorológicos para la educación.

Pilar Molina, profesional del Área de Transferencia del Conocimiento del CEAZA.

Martes 7 de julio: Temática “Protección de los cielos”

10:00 a 11:30 h. Webinar

· La preservación de los cielos oscuros en la zona norte de Chile: Guillermo Damke Astrónomo AURA/ NOIRLab.

· Hugo Rojas Astudillo de la Oficina de Protección de la Calidad de los Cielo del Norte de Chile.

· El avance normativo de la contaminación lumínica en Chile.

Igor Valdebenito Ojeda, Jefe del Departamento de Ruido, Lumínica y Olores del Ministerio del Medio Ambiente.

15:00 a 16:30: h. Taller:

· Globe at Night: Cómo ayudar a preservar los cielos oscuros.

Juan Seguel, Ingeniero Civil Mecánico. Educador Científico de AURA NOIRLab

Miércoles 8 de julio: Temática “Residuos”

10:00 a 11:30 h. Webinar

· Economía Circular y Sostenibilidad.

Marcelo Olivares Arenas, Máster en Economía Ambiental y Cambio Climático, London School of Economics / Master en Economía, University of Sydney.

· Residuos en tiempo de pandemia: No rompamos la cadena del reciclaje.

Marcela Miranda Pizarro, Ingeniera Mecánica y Fundadora de la Fundación AlterEco.

15:00 a 16:30: h. Taller:

· Comunidad Laboratorio: Medición de la huella de residuos y resultados de experiencias prácticas en Coquimbo.

Juan Antonio Munizaga Plaza, Doctor en Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo.

Jueves 9 de julio: Temática “Biodiversidad”

10:00 a 11:30 h. Webinar

· Biodiversidad, basura marina y educación: trilogía para hablar sobre conservación. Nelson Vásquez, Biólogo Marino, Doctor en Ecología con especialidad en Educación Ambiental. Director Alterno del Programa Científicos de la Basura de la Facultad de Ciencias del Mar. UCN, Sede Coquimbo.

· Biodiversidad de la Reserva de la Biosfera Fray Jorge y la educación ambiental como una oportunidad para las comunidades.

Natalia Muñoz, Ingeniera Forestal y Braulio Pino, Ingeniero en Medio Ambiente y Recursos Naturales. Profesionales del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales. CONAF Región de Coquimbo.

15:00 a 16:30 h. Taller:

· Biodiversidad y educación ambiental en tiempos de crisis Climática: ¿Cuál es rol de los/as educadores/as ambientales?”.

· Ximena Salinas, Periodista especialista en medio ambiente y educadora ambiental. Presidenta y profesional del área de Educación de CODEFF.

· Facilitadoras: Waleska Lovera y Yendery Cerda. Profesionales del área de educación de CODEFF.

Viernes 10 de julio: Temática “Cambio Climático”

10:00 a 11:30 h. Webinar

· Impacto del cambio climático sobre el ciclo del agua. Dra. Katerina Goubanova, Investigadora Variabilidad y Cambio Climático a Escala Regional del Centro Científico en Zonas Áridas CEAZA.

· Proceso Participativo del Proyecto de Ley de Cambio Climático: Nuevo instrumento de Gestión Ambiental.

Carolina Urmeneta, Jefa Oficina de Cambio Climático. Ministerio del Medio Ambiente

Moderadora: Karen Lavoz, Jefa de Departamento de Ciudadanía, División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente

15:00 a 16:30 h. Tallerres:

· Resultados del proyecto FIA, “Uso de recursos algales como una estrategia para disminuir la huella hídrica y enfrentar las condiciones extremas del cambio climático”.

· Taller de Insumos algares para el cultivo sustentable en casa.

Héctor Maureira Ingeniero de Proyectos Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y El Caribe (CAZALAC).

Alejandra Gallegos Alcaíno, Asesora CAZALAC

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Coquimbo.